OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Fitch cree que España está en la "senda correcta", pero advierte de la existencia de riesgos "a la baja

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que España está en la senda "correcta" para mejorar el comportamiento de su economía, pero advierte de que el país aún tiene un "largo camino por recorrer", con unos riesgos principalmente "a la baja", que hacen "esencial" que continúe con las reformas y los ajustes.

En una conferencia celebrada en Madrid, el director gerente del grupo de ratings soberanos, Ed Parker, recordó que la agencia situó el pasado mes de febrero en perspectiva 'negativa' el rating 'BBB' de España debido al riesgo de que las cosas "vayan mal" en el proceso de reforma y consolidación que está llevando a cabo España.

Por este motivo, consideró "esencial" que España siga adelante con las reformas para volver a crecer y reducir su déficit presupuestario. "Dado el nivel déficit presupuestario y que la deuda sigue subiendo, estas reforma y la consolidación fiscal son esenciales para estabilizar la situación y mantener el rating", remarcó.

En su opinión, la evolución positiva registrada por España en materia de ajustes se ha visto lastrada por el hecho de que el país partiera de una posición "muy débil", que hace que la economía siga contrayéndose, que el desempleo sea "increíblemente alto" y que el déficit siga "muy elevado" en términos estructurales absolutos".