AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 02: 29 h

jubilación

(Ampl.) Rubalcaba propondrá en el Congreso mantener por ley el Plan Prepara mientras no baje el paro

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:28

[ ]
Insiste en que si el Gobierno no pacta con los sindicatos los cambios en prejubilación y jubilación parcial, el PSOE no los apoyará
(Ampl.) Rubalcaba propondrá en el Congreso mantener por ley el Plan Prepara mientras no baje el paro

Insiste en que si el Gobierno no pacta con los sindicatos los cambios en prejubilación y jubilación parcial, el PSOE no los apoyará

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará una proposición de ley en el Congreso para proponer al Gobierno que incluya en la legislación vigente el mantenimiento del Plan Prepara --que prevé una ayuda de 400 euros para los parados de larga duración que hayan perdido todas sus prestaciones-- mientras el paro no se reduzca, así como que recupere las condiciones anteriores a la prórroga de agosto para que pueda beneficiar a colectivos como el de los jóvenes.

El jefe de la oposición reaccionaba así después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera esta mañana, en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, que el Gobierno aún no ha tomado la decisión de prorrogar dicha ayuda, dado que está evaluando cómo ha funcionado la misma antes de adoptar una decisión al respecto.

"Sabemos la situación que hay y las dificultades que existen para encontrar empleo y ello se tendrá muy en cuenta a la hora de adoptar una decisión u otra", añadió la vicepresidenta, que insistió en que el Gobierno está evaluando si el plan para parados ha conseguido los objetivos previstos.

Rubalcaba, que ya reclamó la prórroga del Prepara tras reunirse con los sindicatos la semana pasada y precisó el sábado en el Comité Federal del partido que este programa debería mantenerse mientras el desempleo supere el 15%, ha insistido este martes en esta idea durante su discurso en el Congreso ante diputados, senadores y eurodiputados.

"Una de las cosas que nos preocupan, que forman parte de nuestra tarea de oposición, es la renovación de los 400 euros. He oído esta mañana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, decir que todavía no lo tiene decidido. Tenemos que exigir al Gobierno que deje de jugar con las preocupaciones de la gente, con el sufrimiento de la gente, porque hay mucha gente que ve que se le acaba el desempleo y no sabe si va a tener o no una ayuda dentro de muy pocas semanas", ha dicho, en referencia al fin del plan el día 15 de febrero.

Así, el PSOE presentará una proposición de ley inspirada por las reclamaciones de los sindicatos, argumentando que mientras el paro siga en los actuales niveles "no se puede renovar el Prepara cada seis meses" sino que "hay que darle continuidad para que la gente tenga un poco de perspectivas y salga de la angustia en la que entra en las últimas semanas cuando ves que se te agota el paro y te quedas sin nada".

OPOSICIÓN INSISTENTE

A renglón seguido, ha exigido al Ejecutivo que "decida ya prorrogarlo y recuperar a los jóvenes, que en agosto dejó fuera por una política cicatera que es la que finalmente optó por hacer" y ha avanzado que el Grupo Socialista planteará este asunto ya en la reunión de la Diputación Permanente que está prevista para la próxima semana.

Además, ha indicado que el PSOE estudiará "fórmulas" para que los parados se puedan "reenganchar" a este programa y ha instado a sus compañeros de partido a hacer una oposición "firme, seria, sostenida en el tiempo". "Tras cada acción de Gobierno, una acción de oposición. No se trata de una iniciativa, sino de un conjunto", ha dicho, asegurando que la prórroga del Prepara de agosto no habría ocurrido si no hubiera sido por la "presión sostenida" de los socialistas.

El PSOE relanzó además a principios de año la estrategia de movilización en Internet emprendida en agosto para presionar al Ejecutivo en relación con este asunto, y junto a vídeos difundidos a través de la Red promueve entre sus dirigentes y militantes el uso de las redes sociales para expandir su mensaje, con ejemplos como el hashtag #salvar400e en Twitter.

NO A LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, Rubalcaba también ha hecho referencia a la intención del Gobierno de reformar la Ley de Seguridad Social en lo referente a la pensión anticipada y parcial, cuyas primeras negociaciones tendrán lugar esta misma semana, cuando apenas se han cumplido quince días de la entrada en vigor de la normativa.

Así, el líder socialista ha defendido que la Ley 27/2011, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, es "una buena reforma que garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas" por lo que "si el Gobierno quiere cambiarla tendrá que negociar con sindicatos, empresarios y socialistas".

"Si no hay negociación y consenso no apoyaremos ningún cambio. Si el Gobierno no pacta con los sindicatos nosotros no vamos a avalar ninguna reforma de pensiones en esta Cámara, porque un pacto como el que hay, si lo quiere cambiar, obliga a hacer otro pacto. Ésa será nuestra política claramente en esta materia", ha insistido.

(EuropaPress)

Rajoy viaja a Galicia para pasar allí las vacaciones navideñas

Rajoy viaja a Galicia para pasar allí las vacaciones navideñas

27/12/2014 17:14 |

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Galicia para disfrutar de una semana de descanso con motivo de las fiestas navideñas. La vicepresidenta.

El PP destaca que al PSOE solo le interesa luchar 'por el sillón de Ferraz'

El PP destaca que al PSOE solo le interesa luchar 'por el sillón de Ferraz'

27/12/2014 18:00 |

"Mientras unos se esfuerzan por las fotos y los titulares, otros nos esforzamos por los problemas de las personas y sus soluciones", añadió. El presidente del PP andaluz.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel