AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 17: 12 h

mercado laboral

(Amp.II) Báñez dice que el objetivo de la reforma laboral en 2012 era frenar la pérdida de empleos

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:07

[ ]
"Lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta"
(Amp.II) Báñez dice que el objetivo de la reforma laboral en 2012 era frenar la pérdida de empleos

"Lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sostenido que el principal objetivo de la reforma laboral en 2012 era "frenar el ritmo de destrucción de empleo" y que, pese a los malos datos de paro, una vez finalizado su primer año de vigencia, se está logrando. "Mes a mes está siendo una realidad", ha dicho, para añadir que "lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha prorrogado el Plan Prepara hasta que la tasa de paro baje del 20%, Báñez ha querido defender así la reforma laboral poniendo el acento en que su primer año de vigencia ha coincidido con el segundo año más duro de la crisis.

"En esta misma sala les dije a ustedes y a la sociedad española que el objetivo fundamental de la reforma laboral en este año tan duro de recesión era frenar el ritmo de destrucción de empleo, y que cuando volvieramos a crecer nuestro mercado de trabajo, al ser más flexible, creara empleo y fuera de calidad", ha aseverado.

Más aún, Báñez ha recalcado que el Gobierno dijo "la verdad desde el primer momento", cuando durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 anticipó que se perderían más de 670.000 nuevos empleos en todo el año, que finalmente han alcanzado las 694.000 personas. "El Gobierno ha actuado desde el primer momento con total honestidad para dar un relato de la realidad verdadero", ha dicho.

"ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN EL MERCADO LABORAL".

Bajo estas premisas, la ministra de Empleo ha asegurado que, pese a la "magnitud" de las cifras del paro, "algo está cambiando en el mercado laboral".

En cifras, Báñez ha explicado que la economía española destruía empleo a un ritmo del 12% antes de la reforma laboral y que ahora lo hace a una tasa del 9%, gracias, entre otras cosas, a que ahora el 84% de las decisiones colectivas se refieren a medidas de flexibilidad encaminadas a evitar despidos.

Además, ha asegurado que tras un año de vigencia de la reforma laboral la economía arroja 400 despidos menos al día que en los años anteriores de la crisis desde 2008, y ha enfatizado que, si en los años anteriores de la crisis se destruyeron 625.000 empleos por cuenta propia, el año 2012 ha sido el primero en el que ha aumentado el empleo autónomo.

"No son datos que nos satisfagan, pero también hay que analizar el contexto en el que se ha puesto en marcha la reforma", ha insistido la ministra de Empleo.

MENCIÓN A LOS JÓVENES.

Báñez ha dedicado una parte de su exposición a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno frenar el desempleo entre los jóvenes, que en el pasado año escaló hasta el 55%.

Al respecto, ha apuntado que, según el último balance, en 2012 se firmaron 82.238 nuevos contratos de emprendedores, de los que la mitad se han suscrito con jóvenes, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que esta fórmula "está funcionando".

Además, ha recalcado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han firmado más de 60.000 contratos de formación y aprendizaje, base del modelo de formación dual, al tiempo que los contratos a tiempo parcial se han incrementado un 25%.

Por último, Báñez ha asegurado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que se está discutiendo con los agentes sociales, "está muy avanzada" y ha confiado en poder presentarlo "pronto" en el Consejo de Ministros.

Hasta entonces, ha avanzado que esta estrategia apostará por fórmulas de autoempleo, ayudará a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y permitirá su acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad, todo ello con recursos nacionales y procedentes del Fondo Social Europeo.

(EuropaPress)

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hace 58 minutos |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

Hace 33 minutos |

Se están provocando retenciones importantes en algunos puntos de la red viaria.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel