AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 08: 04 h

mercado laboral

Bono subraya el descenso del paro en 1.600 personas en el último trimestre de 2012 en Aragón

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:58

[ ]
El mercado laboral aragonés crea 400 puestos entre octubre y diciembre de 2012 y la población activa desciende en 1.200 personas
Bono subraya el descenso del paro en 1.600 personas en el último trimestre de 2012 en Aragón

El mercado laboral aragonés crea 400 puestos entre octubre y diciembre de 2012 y la población activa desciende en 1.200 personas

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha subrayado la disminución del paro en 1.600 personas en el último trimestre de 2012 en la Comunidad autónoma, "que supone un descenso de dos décimas en la tasa de paro", que se sitúa en el 18,5 por ciento.

Así se ha dado a conocer este jueves en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero de Economía ha agregado que este dato de descenso del desempleo, "comparado con el dato nacional, donde ha habido un aumento de paro, es realmente muy positivo como aspecto diferencial de la economía aragonesa". En España, el número de parados ha sido en el cuarto trimestre de 2012 de 187.300 personas y la tasa está en el 26 por ciento.

Bono también ha señalado el hecho de que se den "tres trimestres consecutivos de creación de empleo" en Aragón y ha destacado el crecimiento en el sector industrial, algo que "puede marcar una tendencia positiva" porque "va algo más lejos del dato de un trimestre".

Asimismo, esta situación "nos da esperanzas de que podemos estar en un camino más positivo de recuperación del empleo, aunque habrá que esperar al primer trimestre del año siguiente, que suele ser negativo", ha argumentado Bono.

Finalmente, ha remarcado que Aragón es la tercera Comunidad autónoma con una tasa de paro más baja en España, "después de País Vasco y Navarra", donde la tasa de paro es del 15,9 y 17,2 por ciento, respectivamente, circunstancia que "venía siendo así, pero que con los datos de la EPA de este trimestre se confirma más la posición".

400 PUESTOS EN OCTUBRE

El Gobierno de Aragón ha resaltado en un comunicado que el mercado laboral aragonés ha creado 400 puestos de trabajo entre octubre y diciembre de 2012, lo que constituye el tercer trimestre de generación de empleo. Así, en los últimos tres trimestres se han generado 5.700 empleos, pasando de los 529.800 ocupados en el primer trimestre de 2012 a 535.500 en el último.

Además, la población activa, que venía creciendo en los trimestres anteriores, experimentaba un descenso de 1.200 personas en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el verano.

De esta forma, al sumar ambos efectos --caída de la población activa y aumento del empleo-- se obtiene un descenso trimestral de 1.600 personas en el número de desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 18,5 por ciento de la población activa.

No obstante, la comparación con el cuarto trimestre del año anterior anota peores parámetros, causados por el fuerte deterioro del primer trimestre, "que, sin embargo, ha ido recuperándose en los nueve meses siguientes".

Así, en el cuarto trimestre de 2012 ha habido en Aragón un total de 535.500 personas ocupadas, 4.800 menos que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en una caída del 0,9 por ciento en tasa anual, la menor de todas las Comunidades autónomas, exceptuando Baleares, que registraba un crecimiento positivo.

POBLACIÓN ACTIVA

La población activa alcanza en el cuarto trimestre de 2012 las 657.400 personas, 7.700 más que un año antes, "cifra muy cercana a los máximos históricos alcanzados en 2008 y 2009".

Como resultado, la tasa de actividad se colocaba en el 77,5 por ciento de la población en edad de trabajar --el 59,7 por ciento en términos de población entre 16 y 64 años--, "lo que supone repetir un récord histórico en Aragón por segundo trimestre consecutivo".

Además, de nuevo, la población femenina ha sido "la artífice de este fuerte aumento de activos, que a pesar de la situación de crisis económica se incorpora con fuerza al mercado laboral, síntoma de confianza, siquiera leve, de encontrar empleo".

Como resultado de este comportamiento de la ocupación y la actividad en el conjunto del año, el desempleo alcanza la cifra de 121.900 personas en Aragón en el otoño, 12.500 más que un año antes, lo que deja la tasa de paro en el 18,5 por ciento de la población activa regional.

Por provincias, la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2012 se ha situado en el 19,9 por ciento en Zaragoza, en el 15,5 en Teruel y en el 14,3 por ciento en Huesca.

EVOLUCIÓN FAVORABLE DE LOS HOMBRES

La evolución del empleo en los hombres ha sido en el cuarto trimestre de 2012 en Aragón "manifiestamente más favorable" que en las mujeres, "cosa que no ocurría desde finales de 2010". Así, el empleo masculino ha crecido un 0,5 por ciento en tasa anual hasta alcanzar la cifra de 299.800 hombres ocupados, 1.600 más que un año antes.

Este es el primer aumento interanual del empleo masculino desde el segundo trimestre de 2008. Dado que la población activa masculina ha crecido más despacio, un 0,3 por ciento anual, equivalente a mil activos más, el número de parados se ha visto reducido hasta quedar en 59.900 hombres sin empleo, el 16,7 por ciento de su población activa.

Mientras tanto, la ocupación femenina se ha reducido el 2,7 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2012, con 235.700 mujeres con empleo, 6.400 menos que un año antes, mientras que la población activa ha crecido el 2,3 por ciento anual, con 6.600 mujeres más, lo que ha provocado un aumento de 13.000 mujeres en el número de paradas, elevando su tasa de paro hasta el 20,8 por ciento.

EVOLUCIÓN SECTORIAL

La evolución del empleo por sectores productivos refleja que en el último trimestre de 2012 ha habido 1.300 nuevos empleos en industria y mil ocupados más en agricultura, mientras se ha reducido el empleo en la construcción, en 1.300 empleos, y en los servicios, en 800.

En términos interanuales, la imagen es algo diferente ya que la creación de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior descansa en los servicios, con 2.200 empleos más y un 0,6 por ciento de incremento en la tasa anual, y la agricultura, con 2.000 nuevos empleos y el aumento del 6,5 por ciento de la tasa anual.

En sentido contrario, se ha destruido empleo tanto en la construcción, con 2.500 empleos menos, como la industria, con una reducción de 6.600 empleos, en ambos casos a un ritmo del 6,4 por ciento en tasa anual.

COMPARATIVA NACIONAL

El Gobierno autonómico ha resaltado que Aragón, La Rioja y Canarias han sido las tres únicas Comunidades autónomas donde se ha reducido la tasa de paro en el último trimestre de 2012, frente al incremento de un punto porcentual en España, donde la tasa de paro se ha situado en el 26 por ciento de la población activa.

Esto supone que Aragón ha ampliando el diferencial favorable con el dato nacional hasta los 7,5 puntos, la mayor diferencia en los últimos doce años.

(EuropaPress)

El Gobierno aprueba la reforma fiscal con novedades frente al texto inicial

El Gobierno aprueba la reforma fiscal con novedades frente al texto inicial

Hace 32 minutos |

Madrid, 1 ago (EFE).- El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma fiscal que contendrá algunas novedades respecto al borrador redactado anteriormente por el Gobierno.

La CE celebra la entrada en vigor del nuevo sistema de pago electrónico en euros

La CE celebra la entrada en vigor del nuevo sistema de pago electrónico en euros

Hace 47 minutos |

Bruselas, 1 ago (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel