AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 14: 56 h

mercado laboral

Dos de cada tres becas que las empresas ofrecen a jóvenes no incluyen un salario

Bruno Pérez

lunes, 03/06/13 - 06:00

[ ]
  • La oferta de puestos de trabajo fijos a tiempo completo para recién licenciados se reduce un 10% con la crisis
  • Acceder a una beca o un contrato en prácticas o continuar la formación, alternativas más viables para los jóvenes que acaban la Universidad

 

Acto académico de graduación de las promociones de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

En las próximas semanas alrededor de 200.000 españoles, jóvenes en una gran mayoría, culminarán su estudios universitarios y darán con sus huesos en el mercado laboral.

Lo que se encontrarán compone lo más parecido a una escena dantesca. Una tasa de desempleo superior al 57% para su tramo de edad, escasísimas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en lo suyo en España y, en el caso de tener esa suerte... una probabilidad muy alta de tener que trabajar gratis.

La crisis ha variado sustancialmente el modo en el que las empresas captan el nuevo talento salido de la universidades. Si antes los estudiantes con los expedientes académicos más aseados tenían bastante posibilidades de obtener un contrato indefinido a jornada completa, ahora la cosa está bastante más complicada, según ha constatado el portal de empleo jobandtalent.

A la luz de la información que le ofrecen los 300.000 usuarios y las más de 2.000 empresas con las que trabaja, el portal asegura que la capacidad de absorción de titulados del mercado laboral español se ha contraído sustancialmente como consecuencia de la crisis.

Y no sólo eso. La forma de entrar en el mercado laboral también ha variado.

Eso de conseguir un contrato fijo con jornada completa a las primeras de cambio es cada vez más insólito. Sólo en los últimos dos años, las ofertas de este tipo a recién licenciados, a esos perfiles 'junior', se han reducido un 10%.

Su perfil sectorial, además, se ha atomizado. Los departamentos comerciales y los perfiles administrativos concentran la mitad de ofertas disponibles. También tienen ciertas posibilidades de 'colocarse' con un empleo fijo los 'telecos' (9% de la ofertas), los licenciados en Derecho (7%) y los ingenieros (6%).

Las condiciones salariales que se les ofrecen también se han deteriorado. Hoy en día el rango retributivo más habitual para este tipo de contratos se sitúa por debajo de los 20.000 euros brutos anuales, es decir, dentro de los límites del 'mileurismo' en términos netos.

La dura vida del becario

Lo que se estila ahora es o bien hacer un contrato a tiempo parcial, o bien uno de prácticas o bien contratar a jóvenes a través de un convenio con algún organismo o directamente con una beca, modalidades cuya oferta se ha incrementado un 8%.

La solución resulta extraordinariamente más económica para las empresas, que, siempre según los datos de jobandtalent, no contemplan ninguna clase de retribución en dos de cada tres becas que suscriben (un 64%).

El argumento es que, con este tipo de relación laboral, se fortalece la preparación y la formación de los jóvenes que acaban de dejar atrás su etapa universitaria y empiezan su andadura en el mercado laboral.

En el 22% de los casos, los salarios que se ofrecen están por debajo de los 15.000 euros; un 7% de este tipo de ofertas (becas o contratos de formación) presentan un sueldo de entre 21.000 y 25.000 euros; y sólo un 5% está por encima de esta frontera.

Por sectores, el ámbito del Markéting y la Comunicación es el más activo en este tipo de contratos, concentrando un tercio del total de la oferta de becas y contratos de prácticas; seguido de 'telecos' (18%) o creatividad y diseño (17%).

La formación como alternativa

La ausencia de horizonte laboral está animando cada vez a más jóvenes a completar su formación con estudios de postgrado, antes que buscar un empleo estacional durante los meses de verano.

"Antes de la crisis era muy común que los recién licenciados presentaran su candidatura a distintas ofertas de empleo y fijaran como prioridad encontrar un trabajo", aunque no fuera en lo suyo, aseguran jobandtalent. "Ahora, muchos optan directamente por la formación complementaria o de postgrado".

Y cada vez adquiere más peso la formación complementaria, respecto a la de postgrado. Es más económica y, además, los titulados la perciben cada vez como más útil.

¿Qué es lo que más se demanda? Cursos de posicionamiento web, particularmente los profesionales del markéting y comunicación; diseño web, perfeccionamiento de herramientas digitales o habilidades en redes sociales; y, por supuesto, el inglés.

"Hay un camino que cada vez toman más licenciados, y es el de tratar de encontrar un empleo de perfil bajo en países de habla inglesa para adquirir experiencia en el idioma y luego poder aplicarla en empleos de perfiles medio-alto...en ese mismo destino". Movilidad exterior.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

'La Repubblica' habla de separación inminente entre Don Juan Carlos y Doña Sofía

'La Repubblica' habla de separación inminente entre Don Juan Carlos y Doña Sofía

Hace 17 minutos |

'La Repubblica' asegura en su edición impresa que don Juan Carlos y doña Sofía estarían a punto de "anunciar su separación definitiva". En las últimas semanas no hemos visto juntos a

Madrid es la provincia que mas desempleados tiene y Soria la que menos

Madrid es la provincia que mas desempleados tiene y Soria la que menos

Hoy, 13:17 h. | S.P.

Por provincias, la que más ha subido en parados ha sido Valencia con 3.806 más. La provincia que más parados tiene de España es Madrid.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel