AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 23: 31 h

mercado laboral

El Gobierno aprueba el plan de choque contra el paro juvenil que entrará en vigor el domingo

B.P.V.

viernes, 22/02/13 - 15:15

[ ]
  • El plan incluye bonificaciones para la contratación de jóvenes, ayudas fiscales y medidas para mejorar la empleabilidad de los parados menores de 30 años.
  • El Gobierno fija un calendario de reformas para las próximas semanas que incluye la creación de la Autoridad Fiscal Independiente y la reforma de las pensiones.

 

El plan para impulsar el empleo juvenil es una de las demandas realizadas por Bruselas a España.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy como ya anticipó el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación un paquete de reformas urgentes para estimular el emprendimiento e impulsar la creación de empleo entre los jóvenes.

No ha sido el único asunto que se ha tratado en la reunión ministerial. El Gobierno ha repasado el calendario de reformas que se afrontará en las próximas semanas, entre las que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado la creación de una Autoridad Fiscal Independiente, la reforma de las pensiones o la reforma energética.

Éstas son las más relevantes del medio centenar de medidas que ya avanzó el presidente del Gobierno el pasado miércoles, que se han aprobado hoy y que entrarán en vigor el próximo domingo, según precisó la vicepresidenta del Gobierno.

Estarán vigentes hasta que la tasa de paro baje del 15% y su coste de aplicación será de unos 300 millones de euros anuales.

Estímulos a la contratación de jóvenes

- Se incentiva la contratación de menores de 30 años sin experiencia laboral previa con la fijación de una reducción de entre el 75% y el 100% sobre las cuotas sociales de los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa que las empresas suscriban con ellos.

- La contratación de un desempleado menor de 30 años dará lugar a una reducción del 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que el contratante sea un autónomo o una microempresa con menos de nueve trabajadores.

- Creación del Contrato Primer Empleo Joven para menores de 30 años desempleados y sin experiencia laboral previa, que se iniciará como una relación laboral temporal de seis meses pero con incentivos a su conversión en indefinido.

- Incentivos para los contratos en prácticas de los jóvenes que salgan de su etapa formativa con el objetivo de facilitarles un primer empleo.

Mejora de la empleabilidad de los jóvenes

- Bonificaciones para la contratación de menores de 30 años en las empresas del tercer sector, de la denominada economía social.

Mejora de la intermediación laboral

- Se autorizará a las ETT a formalizar contratos para la formación y el aprendizaje.

- Impulso de la colaboración público-privada, particularmente en el ámbito de la intermediación de los servicios regionales de empleo.

- Creación de un Portal Único de Empleo, que aglutinará toda la información para orientar la búsqueda de empleo de los jóvenes y asesorar a los nuevos emprendedores.

Fomento de la actividad emprendedora

- Creación de una tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años durante los primeros seis meses de actividad y reducciones de intensidad decreciente sobre la cuota del régimen especial en el transcurso de los dos años y medio siguientes.

- Posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en autónomos durante nueve meses para los emprendedores de menos de 30 años.

- Configuración de una red de seguridad para emprendedores menores de 30 años, que les permitirá la reanudación del cobro de la prestación por desempleo en los cinco años siguientes al inicio de una actividad emprendedora. Hasta ahora este plazo era de sólo dos años.

- Establecimiento de incentivos para que los jóvenes emprendedores de menos de 30 años contraten a personas de más de 45 años, con el objetivo de que les puedan aportar su experiencia profesional.

- Posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para realizar una aportación al capital social de una sociedad, siempre que exista una relación laboral de carácter indefinido.

Medidas para mejorar la financiación a las pyme

- Ampliación del Plan de Pago a Proveedores por 2.684 millones para administraciones y sectores de actividad que no pudieron beneficiarse del primer plan para facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Afectará sobre todo a entidades públicas de País Vasco y Navarra.

- Garantía de líneas de crédito hacia pequeñas y medianas empresas por valor de 32.000 millones de euros (22.000 millones a través del ICO y 10.000 millones a través de entidades bancarias en las que tenga participación el FROB).

- Configuración de un sistema público de avales y garantías por valor de 1.720 millones de euros.

- Refuerzo de la lucha contra la morosidad con el establecimiento de un plazo de 30 días (ampliables como máximo a 60)  para el pago de las operaciones comerciales privadas, el incremento de los intereses de demora y la obligación de las Administraciones Públicas de realizar un calendario de pago de su deuda con proveedores.

Medidas fiscales de apoyo a emprendedores

El Gobierno retocará algunos aspectos del marco fiscal para favorecer la actividad emprendedora.

- Deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reinvertidos en su actividad para las empresas que tengan un volumen de negocio inferior a diez millones de euros.

- Creación de un tipo reducido del 15% en el Impuesto de Sociedades para las ganancias (entre 0 y 300.000 euros) de empresas de nueva creación durante sus dos primeros años de actividad y de una reducción del 20% para las ganancias netas que obtengan los autonómos en ese mismo periodo.

- Exención total en el IRPF para las prestaciones por desempleo que se capitalicen para poner en marcha una actividad como autónomo. Hasta ahora la exención estaba limitada a 15.500 euros.

Medidas en el ámbito del sector ferroviario

- El transporte con finalidad turística se abrirá a competencia a partir del 31 de julio de 2013.

- Se abrirá un proceso para la concesión de títulos a nuevos operadores del sector ferroviario.

Medidas para el sector de los hidrocarburos

- Fomento de la supervisión y transparencia en el mercado mayorista de hidrocarburos.

- Se agilizarán los trámites para la concesión de nuevas estaciones de servicios, principalmente en zonas comerciales e industriales.

- Se fomentará la entrada de nuevos operadores, limitando el número de instalaciones de los grandes operadores del mercado actual.

- Se reformará el contrato de abanderamiento, que limitará a un año los contratos de suministro en exclusiva, prorrogable a tres; se prohibirán las recomendaciones de precios de venta al público; y se revisan los límites máximos de consumo.

Microsoft se salta Windows 9 y presenta su sistema operativo Windows 10

Microsoft se salta Windows 9 y presenta su sistema operativo Windows 10

Hace 18 minutos |

El nuevo sistema operativo será una plataforma unificada en todos los aparatos.

Maduro explica su fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por los obreros

Maduro explica su fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por los obreros

Hace 44 minutos |

Justifica así la ocupación de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox. Que lo sepan los que no lo saben.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel