AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 19: 23 h

mercado laboral

La historia oculta de la caída récord del paro en el mes de mayo

Bruno Pérez

jueves, 06/06/13 - 06:00

[ ]
  • Sin el efecto de las contrataciones estacionales en la hostelería y la agricultura, el paro apenas habría descendido en 265 personas y la ocupación se habría reducido en 12.000
  • Un grupo importante de los que se dan de baja del paro no han encontrado empleo sino que se han dejado llevar por el desánimo
Uno de cada dos nuevos ocupados de mayo encontró empleo en el sector de la hostelería.

98.265 parados se dieron de baja en los registros de los Servicios Públicos de Empleo el pasado mes de mayo. Nunca antes desde que se comenzaran a publicar los datos con la actual metodología, allá por el año 1997, se había registrado una reducción de semejante calibre.

Las preguntas surgen automáticamente: ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que la etapa más devastadora de destrucción de empleo de la historia de España alumbre un récord, aunque sea puntual, de reducción de parados? ¿Estamos realmente ante un radical cambio de tendencia en el mercado laboral? ¿Qué factores pueden explicar el fenómeno?

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas preguntas:

1. El insoportable peso de la estacionalidad. Poco tardaron sindicatos, analistas e incluso oposición en matizar la relevancia del récord: "Se debe básicamente al efecto de la estacionalidad".

¿Qué es eso de la estacionalidad? Pues, básicamente, el efecto sobre la creación de empleo y la reducción del paro de fenómenos que tienen un horizonte temporal limitado: campañas agrícolas, periodos vacacionales, empleos de temporada.

"Son puestos de trabajo que se crean hoy, pero que sabemos que no existirán mañana", aseguran desde Comisiones Obreras. Por ese motivo los economistas examinan con lupa la evolución de los datos desestacionalizados porque son éstos los que muestran las corrientes de fondo del mercado laboral, más que los datos nominales que presenta mensualmente el Ministerio de Empleo.

¿Y qué dicen los datos desestacionalizados? Pues que el paro en mayo habría descendido en realidad en 265 personas y no en 98.265 como recogen los datos nominales, y que el número de cotizantes a la Seguridad Social no sólo no habría aumentado en 134.700 personas, sino que habría caído en 12.000, según la estimación de BBVA Research.

Éstas serían las corrientes de fondo que emergerían al desbrozar el impacto en los datos de mayo de esos factores estacionales.

¿Cuales fueron lo más relevantes? El inicio de la campaña de verano en los puntos de mayor afluencia de turistas, Canarias, Baleares o Costa del Sol, lo que explica que uno de cada dos nuevos empleos de mayo corresponda a la hostelería; la contratación temporal de peones de la construcción para los trabajos de reasfaltado de carreteras que se ejecutan en esta época del año (que justificaría el repunte de la afiliación en la construcción); y la contratación de jornaleros para las campañas de recogida de la fresa en Huelva o de los cítricos en Jaén o Córdoba.

No obstante, hay que aclarar que éste es un efecto que se produce todos los años y que no cabe duda de que este año se ha dado con más intensidad. Se han suscrito más contratos que otros años.

2. Empleos por horas. Otro de los factores que matizan el espectacular dato de mayo es la 'calidad' de los contratos suscritos. El 92,5% de los firmados en el quinto mes del año fueron temporales y de éstos una tercera parte fueron a tiempo parcial, un porcentaje sin precedentes.

La ministra de Empleo salió al paso de estos datos con una evidencia: "Lo importante ahora no es el tipo de contrato que se firme, sino que la gente encuentre empleo". Pero los sindicatos no comparten esta perspectiva: "Son trabajos de mala calidad y que hacen caminar el mercado laboral hacia la precariedad".

El peso de la contratación fija marcó niveles mínimos en quince años y la mitad de ellos fueron a tiempo parcial.

3. No todos los que salen del paro han encontrado un empleo. El tercer factor que ha contribuído al récord y que lo matiza es el denominado 'efecto desánimo'.

Un fenómeno que se está dando particularmente en la construcción, donde el paro cayó en mayo por segundo mes consecutivo en más de 18.000 personas , pese a que la ocupación según los datos de la Seguridad Social apenas se incrementó en 5.700.

El desempleo en el sector se ha reducido en 72.447 personas en los últimos doce meses; en el mismo periodo se acumula una pérdida de unos 170.000 cotizantes.

¿Cómo se explica esta aparente contradicción? Muy sencillo: ha cundido el desánimo. La construcción lleva destruyendo empleo desde finales de 2007 a un ritmo de 300.000 puestos anuales y las oportunidades son escasas.

"Mucha gente se ha cansado de esperar un trabajo en la construcción y se ha terminado dando de alta como demandante de empleo en otro ámbito", aseguran desde MCA-UGT. Es decir, no es que la gente esté encontrando trabajo, es que está desistiendo de encontrarlo.

Algo similar ocurre con los jóvenes. En el último año la cifra de parados menores de 25 años inscritos en los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 32.317 personas (un 14%), en el mismo tramo en el que tasa de paro juvenil ha escalado hasta el 57%.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Hace 9 minutos |

Víctor García Montes, sevillano y procurador, viajaba en el ferry indonesio junto a su amigo Jorge.

El estancamiento de la economía obliga a Hollande a acelerar las reformas pendientes

El estancamiento de la economía obliga a Hollande a acelerar las reformas pendientes

Hoy, 18:02 h. |

Crece la presión para que el país acelere las reformas pendientes, cifradas en un gran ajuste de alrededor de 50.000 millones de euros. Hollande tiene un plan.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel