AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 23: 05 h

ocupaciones

¿Te planteas buscar trabajo en Europa? Éstas son las profesiones más demandadas

Bruno Pérez

miércoles, 11/09/13 - 06:00

[ ]
  • Europa genera cada trimestre alrededor de dos millones de vacantes laborales, la mayoría para trabajadores de alta cualificación.
  • Médicos, enfermeros y cuidadores personales son los perfiles más demandados en la UE, pero hay diferencias: en Suecia se buscan monitores deportivos, en Eslovenia, camioneros, y en Hungría... religiosos.

 

Enfermeras españolas posan en las escaleras del Hospital Universitsario de Erlangen, en Alemania.

Dos de cada tres jóvenes españoles están dispuestos a buscarse la vida, laboralmente hablando, fuera de España. Eso dicen al menos los estudios elaborados al respecto.

En realidad, decenas de miles de españoles ya lo han hecho. Muchos se han marchado sin contrato ni expectativa laboral alguna, con el único objetivo claro de perfeccionar el dominio de un idioma o de buscar un entorno menos hostil para conseguir un puesto de trabajo.

Otros, los más afortunados, han hecho las maletas con un contrato debajo del brazo.

Pero muy pocos han cruzado los Pirineos sabiendo qué es exactamente lo que el mercado europeo demanda.

Según los datos de Eurostat, la Unión Europea genera cada trimestre dos millones de posibilidades de trabajo, la gran mayoría en puestos que exigen una elevada cualificación.

Toda la información sobre el particular se puede encontrar en Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, con desglose por familias profesionales y países.

¿Quieres irte a trabajar a Europa? Aquí tienes las profesiones en las que más empleo se está creando.

Se busca personal sanitario

En un contexto depresivo general, en el que la oferta continental de puestos de trabajo se ha desplomado un 6% en el último año, la demanda de profesionales en el sector de la asistencia sanitaria está creciendo a un rimo del 2% anual desde el año 2008.

Así que si eres médico, enfermero o tienes formación en el cuidado de anciano o personas discapacitadas y estás en paro debes saber que tu perfil profesional es el que tiene más probabilidades de encontrar un empleo en el mercado laboral europeo.

Según los datos de Eurostat, en Europa había al cierre de 2012 cerca de 4,5 millones de profesionales sanitarios con trabajo y este segmento fue el que más empleo creó en dicho ejercicio: cerca de 160.000 nuevos ocupados.

No sólo eso, otras ocupaciones de la misma familia laboral, como las matronas, los farmacéuticos y el grupo de otros profesionales de la salud también han experimentado importantes incrementos de empleo.

Es más, la Comisión Europea destaca que las expectativas de empleo en Europa de las ocupaciones vinculadas al sector sanitario no podrían ser mejores, en buena medida por el envejecimiento de la fuerza laboral en este sector.

Hay países como Bulgaria o los países bálticos que en los próximos años se van a ver obligados a contratar masivamente personal sanitario extranjero ante la circunstancia excepcional de que el 40% de su personal en este área tiene entre 50 y 64 años, es decir, está próximo a la jubilación.

Pero hay otros segmentos laborales en los que también se está creando empleo de forma masiva, a un ritmo de más de 100.000 puestos de trabajo anuales. ¿Cuales? Desarrolladores y analistas de software, secretarios administrativos o supervisores de ingeniería de minas.

En menor medida, Europa también ofrece interesantes oportunidades de empleo (más de 80.000 puestos de trabajo al año) para profesores de primaria y educación infantil, vigilantes de seguridad y profesionales del sector financiero.

¿Qué se busca en cada país?

¿Has pensado ya el país al que quieres marcharte? La información que aparece en el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo puede ayudarte a elegir, ya que detalla las diez profesiones más demandadas en los 26 países de la Unión.

Centroeuropa. Austria, por ejemplo, es un buen destino si eres profesional sanitario, administrativo o cuidador de niños pequeños; Bélgica ofrece grandes oportunidades para cuidadores personales (de dependientes o discapacitados), contables y mecánicos (20.000 empleos en el último año).

Luxemburgo, el país con el sueldo medio más elevado de la UE, presenta oportunidades para directivos y trabajadores del sector financiero (oh, sorpresa), y también para escritores, periodistas y profesores.

Países nórdicos. Sueldos elevados, numerosos beneficios sociales, pero una gran competencia para ocupar puestos de cualificación elevada. ¿Qué buscan? A la luz de los datos de personas contratadas en 2012, Dinamarca busca directivos, personal de venta en tiendas, arquitectos y, atención, periodistas, escritores y lingüistas. Contrató nada menos que 5.500 el año pasado.

En Finlandia los que más posibilidades tienen de encontrar empleo son los profesionales de las Relaciones Públicas y el Marketing, los supervisores de obra y los profesionales del transporte. Si eres monitor de fitness, aerobic u otra modalidad deportiva tu nicho de mercado está en Suecia, donde el año pasado se contrataron nada menos que 6.400 trabajadores de este perfil.

Europa del Este.

La República Checa está contratando miles de profesores de infantil y primaria, cuidadores personales en servicios relacionados con la salud y responsables de ventas. Bulgaria es un buen destino si eres vigilante de seguridad, agricultor o pescador. Hungría dio trabajo el año pasado a 25.900 trabajadores del sector primario: agricultores, pescadores..., también está contratando mano de obra para el sector manufacturero y más de 6.000 trabajadores sociales o de servicios religiosos.

En Eslovaquia la demanda laboral es principalmente de contables, transportistas y vigilantes jurados, aunque también se demandan expertos en regulación para asesorar al Gobierno y trabajadores del metal. Si hablamos de Eslovenia, lo que más contrataron en 2012 fue camioneros y conductores de autobús (4.500), trabajadores del textil (3.000) y expertos en instalaciones móviles (2.000).

Europa del Sur. Sí, quieres buscar un empleo en Europa, pero también buscas un clima agradable, similar al español. Chipre, antes de las crisis, demandaba cajeros para establecimientos comerciales e ingenieros de física. Si prefieres Italia, tendrás más opciones de encontrar un empleo si tienes formación para cuidados personales relacionados con la salud, si eres transportista o supervisor de obra.

Quizá Grecia no sea el mejor país para buscar un trabajo a día de hoy, pero el año pasado ocupó a casi 11.000 secretarias de Administración, casi 6.000 profesionales del sector financiero y más de 5.000 cocineros.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Willy Toledo reaviva su enfrentamiento con Podemos y llama cobardes a sus dirigentes

Willy Toledo reaviva su enfrentamiento con Podemos y llama cobardes a sus dirigentes

Hoy, 21:49 h. |

“Hay una cobardía bastante inaceptable por parte de Podemos, cuyos jefes, cuyas cúpulas han colaborado activamente apoyando el proceso bolivariano”, dijo el actor. Hace unas semanas.

El EI secuestra un turista francés en la región argelina de la Cabilia por terroristas

El EI secuestra un turista francés en la región argelina de la Cabilia por terroristas

Hoy, 21:18 h. |

Los secuestradores asaltaron hace dos días en la misma región a un grupo de excursionistas argelinos a los que robaron sus pertenencias. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel