AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 23: 01 h

salarios y pensiones

El poder adquisitivo de los pensionistas caerá hasta un 28% con la reforma del Gobierno según CCOO

B.P.V.

viernes, 13/09/13 - 14:03

[ ]
  • El sindicato augura un desplome del poder de compra de los pensionistas si el Gobierno no adopta medidas para mejorar los ingresos del sistema.
  • Propone incrementar las bases máximas de cotización y subir temporalmente las cotizaciones sociales para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

 

CCOO dice que las pensiones perderán hasta un 28% de poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los pensionistas españoles podría desplomarse hasta un 28% en los próximos quince años de aplicarse la modificación del sistema público de pensiones en los términos avanzados por el Gobierno y sin ninguna otra medida adicional que permita incrementar los ingresos del sistema.

Ésa es la conclusión a la que ha llegado el sindicato Comisiones Obreras tras estimar el impacto económico que podría tener sobre las percepciones de los pensionistas la aplicación de ese nuevo sistema de revalorización de las pensiones públicas, que desvincula la evolución de las pensiones del IPC en favor de un criterio más vinculado a la generación de ingresos del sistema (es decir, al nivel de empleo) y al déficit o superávit de la Seguridad Social.

Según sus cálculos, la aplicación del modelo que propone el Ministerio de Empleo se traduciría en los próximos quince años en un pérdida de poder adquisitivo de entre el 14,8% y el 28,3%.

La estimación del sindicato gana crédito por cuanto uno de sus expertos, Miguel Ángel García Díaz, formó parte del Comité de Expertos que definió el factor de sostenibilidad de las pensiones y, por tanto, manejó las cifras que perfilaron el modelo en que se ha basado el Gobierno.

Comisiones Obreras critica, particularmente, que el Gobierno únicamente se haya centrado en las medidas de ajuste de gasto, sin plantearse siquiera medida alguna para mejorar los ingresos.

19.000 millones en nuevos ingresos 

Ya que el Gobierno no lo ha hecho, la delegación de CCOO ha presentado este viernes al secretario de Estado de Seguridad Social un paquete de medidas para mejorar los ingresos del sistema en más de 19.000 millones de euros y evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

La primera de ellas sería un incremento temporal de dos puntos en las cotizaciones por contingencias comunes, que aportaría 7.000 millones de euros en el corto plazo para equilibrar la cuenta de ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Según CCOO, de este modo, las empresas y los trabajadores realizarían un esfuerzo adicional en el actual contexto de crisis para no tener que adoptar nuevas medidas de ajuste.

La iniciativa tiene pocos visos de prosperar. El Gobierno tiene el compromiso electoral de reducir las cotizaciones sociales y aunque tuvo que renunciar al mismo en los Presupuestos de 2013 no parece muy factible que haga justo lo contrario: subir las cotizaciones

Las 5 claves de la socialdemocracia sueca: el espejo de Podemos y Pablo Iglesias

Las 5 claves de la socialdemocracia sueca: el espejo de Podemos y Pablo Iglesias

Hoy, 21:44 h. |

Suecia ha sido desde hace décadas un modelo de democracia en donde conviven el progreso económico y un bienestar social generalizado. Sus grandes progresos han inspirado propuestas de muchas formaciones políticas,

Bruselas sostiene que España no cumplirá con el déficit por las Comunidades Autónomas y unas previsiones optimistas

Bruselas sostiene que España no cumplirá con el déficit por las Comunidades Autónomas y unas previsiones optimistas

Hoy, 16:24 h. | Alexia Acosta

España suspende en 5 de los 11 indicadores de desequilibrios económicos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel