AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 09: 24 h

salarios y pensiones

El psoe pedirá en el congreso subir el smi para evitar que se quede “descolgado”

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:01

[ ]

El PSOE defenderá en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional y evitar que se quede “descolgado” de la media salarial.
Los portavoces del PSOE en las Comisiones de Economía y de Empleo en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez y Concepción Gutiérrez, presentaron la iniciativa en rueda de prensa.
En ella piden un incremento del SMI para 2013 entre el 3 y el 4,5%, muy por encima del 0,6% previsto por el Gobierno y que el PSOE considera una “cuasi congelación” que se sumaría a la de 2012.
Reclaman también un proceso de negociación con sindicatos y empresarios para adecuar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores de forma que, entre otros parámetros, el SMI responda a un porcentaje del salario medio de cada momento.
Valeriano Gómez subrayó la importancia de esa figura como “institución laboral”, sobre todo en tiempos de crisis, y el riesgo de que su congelación lo vaya separando cada vez más de los salarios medios.
Los socialistas subrayan en su iniciativa que el SMI supera los 800 euros al mes en la mayoría de los países del entorno y, por tanto, su incremento no tendría efecto negativo en la competitividad.
Argumentan también que la participación del trabajo en la Renta Nacional ha vuelto a caer, de forma que la renta familiar ha bajado un 3,1% frente al aumento del 6,4% del sector empresarial no financiero y al 90% de las entidades financieras.
Creen que subir el SMI contribuiría a amortiguar esa caída de la participación de la renta familiar en la Renta Nacional y además tendría efecto positivo para la estabilidad del sistema de protección social por llevar consigo la actualización e incremento de las bases mínimas de cotización.
Los socialistas recuerdan que entre 2004 y 2010 el SMI creció en términos reales más de 15 puntos porcentuales con el objetivo de aproximarlo al 60% del salario medio de acuerdo con la Carta Social Europea.

(SERVIMEDIA)

El IBEX abre con un recorte del 0,03 por ciento y queda en 10.384 puntos

El IBEX abre con un recorte del 0,03 por ciento y queda en 10.384 puntos

Hace 11 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35.

La prima de riesgo permanece en 142 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo permanece en 142 puntos básicos en la apertura

Hace 23 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy en 142 puntos básicos, sin variación respecto al cierre de ayer.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel