AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 12: 43 h

salarios y pensiones

El Salario Mínimo Europeo mejoraría el sueldo de ocho millones de españoles

Bruno Pérez

viernes, 11/01/13 - 06:00

[ ]
  • El presidente del Eurogrupo rescató ayer la vieja idea del Parlamento Europeo de implantar un Salario Mínimo común en toda la UE.
  • La propuesta de la eurocámara elevaría el SMI de España a 1.000 euros y beneficiaría a ocho millones de asalariados.

 

Ocho de cada diez españoles están en contra del retraso de la jubilación

¿A cuánto ascendería un eventual Salario Mínimo Europeo? La pregunta es obligada después de que el presidente del Eurogrupo (el principal órgano económico de los países del euro), el luxemburgués Jean Claude Juncker, defendiera la necesidad de crear una renta mínima ciomún de naturaleza europea como mecanismo para avanzar en la cohesión social de lo que hoy es únicamente una Unión Económica y Monetaria.

La única propuesta concreta al respecto data del año 2008. La realizó la eurodiputada alemana Gabriela Zimmer y fue aprobada por el Parlamento Europeo por 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones.

La iniciativa, que no llegó a prosperar pese a su masivo respaldo parlamentario, se enmarcaba en un plan de medidas de lucha contra la pobreza y planteaba la obligación de que todos los países de la UE implantaran una renta mínima equivalente al 60% del salario medio de su país, el nivel en el que Europa ha decidido fijar el umbral de la pobreza.

En el caso español, dicha iniciativa habría obligado a elevar el Salario Mínimo Interprofesional desde el entorno de los 650 euros en que se encontraba entonces hasta alrededor de los 1.000 euros.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio español es de 22.790 euros brutos; el 60% sería 13.700 euros brutos anuales, es decir, unos mil euros mensuales.

Otra posible fórmula de cálculo sería coger los salarios mínimos vigentes en los 17 países que utilizan el euro como moneda común y hallar la media, estableciendo así un nivel que facilitara una cierta convergencia entre las rentas mínimas nacionales. Ese nivel medio, curiosamente, se situaría también en 1.000 euros.

Bajo estas premisas, por tanto, la eventual implantación de un Salario Mínimo Europeo se traduciría en un incremento del 33% del SMI español, que en 2013 ascenderá a 645 euros, ó a 752 euros si se adopta el estándar europeo de calcularlo en funcion de 12 pagas, y no de 14, como ocurre en España.

Semejante variación tendría consecuencias extraordinariamente significativas sobre el perfil salarial de los españoles. Automáticamente ocho millones de asalariados verían incrementadas sus retribuciones, en concreto todos los que perciben un sueldo mensual inferior a mil euros según los datos del Ministerio de Hacienda.

Uno de los salarios mínimos más bajos de Europa

Las consecuencias serían tan relevantes en buena medida porque España presenta uno de los salarios mínimos más bajos de Europa.

Según los datos de Eurostat, correspondientes a 2012, el salario mínimo español calculado en doce pagas (752 euros) apenas superaría los de Estonia (290 euros), Eslovaquia (310), Portugal (565), Malta (679) y Chipre (743), es decir, sería el undécimo más bajo de toda la Europa del euro.

La oficina estadística europea lo sitúa, de hecho, por debajo del de economías aparentemente más débiles como Grecia (876 euros), Eslovaquia (763) y, por supuesto, Irlanda (1.4161).

Muy lejos quedarían ya las rentas mínimas vigentes en países como Francia (1.398 euros), Bélgica (1.443) o Luxemburgo (1.801).

De Suiza, mejor no hablar. Baste recordar que hace unos meses el sindicato USS reivindicó un Salario Mínimo de 3.300 euros bajo el argumento de que "400.000 suizos pudieran vivir dignamente".

La propuesta de Juncker llega en pleno debate sobre el Salario Mínimo. En España, ha causado una gran polvareda la propuesta de la patronal CEOE de impulsar un contrato específico para jóvenes con un sueldo vinculado al salario mínimo interprofesional.

En Alemania, donde no existe un Salario Mínimo a nivel estatal, sino que son los estados o incluso los convenios sectoriales los que fijan esos niveles, el partido de Angela Merkel ha instado a la canciller a incluir en su programa electoral de cara a las elecciones de este año la creación de un Salario Mínimo Alemán.

De momento, la única figura estatal que existe es un salario mínimo por hora trabajada para los contratos temporales, que es de 8,19 euros en el oeste (unos 964 euros mensuales) y de 7,5 euros en la antigua Alemania del Este (883 euros al mes).

En España, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aprovechó ayer la ola creada por las declaraciones de Juncker para rescatar su propuesta de una renta mínima que proteja a los españoles que no tengan ningún ingreso.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel