AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 12: 41 h

salarios y pensiones

España paga ya nueve millones de pensiones

Bruno Pérez

martes, 29/01/13 - 09:46

[ ]
  • La Seguridad Social alcanza un nuevo récord de cobertura pública al tiempo que pierde cerca de 800.000 cotizantes.
  • El gasto en pensiones empieza el año creciendo al 4,8%.

 

La Seguridad Social paga ya 5,4 millones de pensiones de jubilación.

Debió suceder en los primeros días del mes de enero. En realidad, apenas hacían falta 55 nuevas altas para que sucediera y la secuencia normal de incorporación de nuevas pensiones al sistema público de protección social viene a ser de unas 15.000 nuevas altas mensuales, o sea que era una simple cuestión de tiempo.

Sea como fuere, el caso es que el pasado mes de enero sucedió algo histórico y es que el sistema público de Seguridad Social superó la cifra de nueve millones de pensiones públicas reconocidas. En concreto, y según los datos de Seguridad Social, el número de pensiones que paga el sistema era al cierre del mes de enero de 9.008.348.

Es importante matizar que el que haya nueve millones de pensiones no quiere decir que haya nueve millones de pensionistas, ya que hay beneficiarios que pueden estar percibiendo más de una pensión. No obstante, a efectos de sostenibilidad del sistema el dato relevante no son tanto el número de beneficiarios, como las nóminas que está obligado a pagar el sistema.

A esta cifra se llega después de que el año pasado el sistema público de protección social reconociera casi 133.000 nuevas pensiones y de que en enero se hayan tramitado 9.303 pensiones más que en diciembre.

El contexto es complicado, porque mientras la cobertura del sistema público aumentaba, el número de cotizantes a la Seguridad Social caía en cerca de 800.000 durante el pasado año, según los datos del Ministerio de Empleo, lo que significa que las cotizaciones sociales de unos 18 millones de personas (los 16,5 millones de ocupados y los poco más de millón y medio de perceptores de prestaciones contributivas que también cotizan) deben mantener 9 millones de pensiones.

Todo esto, lógicamente, tiene un impacto sobre las cuentas de la Seguridad Social.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero 7.653 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012.

El dato es preocupante por cuánto presenta un perfil sensiblemente más acelerado que el registrado en los dos últimos años, y ello a pesar de la decisión del Gobierno de no compensar la revalorización de las pensiones más que a aquellos pensionistas que perciban nóminas inferiores a 1.000 euros.

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 969,89 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse enero en 849,60 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel