AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 06: 44 h

salarios y pensiones

IU propone que se entregue a Bancosol la paga extra de Navidad de los concejales y los altos cargos

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 14:02

[ ]
Planteará, asimismo, que la de los trabajadores municipales se destine a un plan de empleo y un fondo de emergencia social
IU propone que se entregue a Bancosol la paga extra de Navidad de los concejales y los altos cargos

Planteará, asimismo, que la de los trabajadores municipales se destine a un plan de empleo y un fondo de emergencia social

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

IU en el Ayuntamiento de Málaga mostrará en el pleno de este jueves su rechazo a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos porque "supone un serio quebranto para la economía de muchas familias, además de un ataque a los derechos laborales de este colectivo". Por ello, instará al equipo de gobierno del PP a que el montante derivado de la renuncia de ese abono por parte de los miembros de la Corporación y del personal eventual se entregue al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol).

De igual modo, planteará que la paga extra de Navidad de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Málaga se destine a un plan de empleo y a un fondo de emergencia social, con los que ofrecer "un mínimo de cobertura a las personas y familias que sufren las situaciones más críticas en la ciudad", según ha indicado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

La coalición de izquierdas demandará, asimismo, al equipo de gobierno que estudie la petición de adelantar el abono de la paga extraordinaria de junio de 2013 al mes de enero como forma de evitar la caída del consumo que provocará la eliminación de la de Navidad.

En esta línea, defenderá también que se adelante la paga extra navideña de 2013 a julio del próximo año y que se mantenga esa mima dinámica hasta 2014 o 2015, cuando vuelva a revaluarse la situación, ha señalado a Europa Press el portavoz municipal de Izquierda Unida.

El edil de IU ha mostrado su rechazo a la supresión de esta paga a los empleados públicos porque implica "un nuevo atropello contra el salario de los funcionarios y, por extensión, contra los derechos laborales más elementales, como es el respeto de la negociación colectiva".

"Este nuevo recorte se suma a los ya realizados en todos los ámbitos de la vida pública --subida del transporte, copago sanitario, disminución de las becas, tasas judiciales, etcétera-- y hace más difícil aún la salida de la crisis", ha advertido.

En cuanto al fondo de emergencia propuesto, Zorrilla ha incidido en que la desigualdad en Málaga es mayor a la media de la Unión Europea y para hacer frente a esta situación sería necesaria la puesta en marcha de esta medida con carácter extraordinario y urgente con el objetivo de "atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de servicios sociales y de reinserción social".

El Ayuntamiento de Málaga se ahorrará casi 12 millones de euros al no tener que abonar la paga extraordinaria de diciembre a sus trabajadores, así como a los de sus empresas y organismos autónomos, en cumplimiento del decreto-ley del Gobierno de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

PENSIONES

Por otra parte, IU presentará otra moción para mostrar su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones, por lo que demandará a la Corporación que se exija al Ejecutivo de la Nación su actualización para compensar la inflación.

En este punto, Zorrilla ha recordado que la actualización de las pensiones fue "una de las claves más importantes del programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las elecciones del 20 de noviembre del pasado año".

"El incumplimiento de esta promesa electoral se une así a otras tantas en materia fiscal, como la subida generalizada de impuestos directos --IRPF, rentas de capital, IBI, etcétera--, el aumento del IVA, el abaratamiento de los despidos mediante la reforma laboral, el copago sanitario, el incremento de las tasas universitarias o la amnistía fiscal", ha manifestado.

Por ello, propondrá instar a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no aplicar, con efectos retroactivos, la obligación legal de revalorizar las pensiones.

También reclamará que no se apliquen el copago para medicamentos ni el del transporte sanitario no urgente ni tampoco los recortes en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Para Zorrilla, "el Ayuntamiento de Málaga no puede hacer oídos sordos a la realidad, que se traduce en un empobrecimiento de la población, ni a los miles de pensionistas malagueños que se manifestaron por las calles de la ciudad el pasado 17 de diciembre exigiendo al Gobierno que dé marcha atrás en todas estas medidas".

LABORATORIO MEDIOAMBIENTAL

En otro orden de cosas, Izquierda Unida denunciará en el pleno el "abuso" en las contrataciones externas por parte del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ya que, según Zorrilla, esta política "pone en grave peligro la universalidad y eficacia de los servicios públicos municipales".

En concreto, la coalición exigirá al equipo de gobierno que desista del procedimiento de externalización del laboratorio medioambiental municipal, ya que, a su juicio, conllevará "consecuencias negativas para la calidad de un servicio público, básico y esencial, con la infrautilización de profesionales muy cualificados y la destrucción de empleo y valor añadido".

De igual modo, pedirá al equipo de gobierno que inicie los procedimientos administrativos dirigidos a recuperar la gestión pública de los servicios y los espacios privatizados de La Cónsula y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Por último, el grupo de IU propondrá también que se limite el recurso al procedimiento de contratación negociada sin publicidad y las contrataciones externas a los casos imprescindibles, rebajando el presupuesto destinado a contratos externos y poniendo en valor los "excelentes" recursos humanos municipales.

(EuropaPress)

Apertura en positivo de las bolsas del sudeste asiático

Apertura en positivo de las bolsas del sudeste asiático

Hace 22 minutos |

Bangkok, 22 oct (EFE).- Los mercados de valores del sudeste asiático iniciaron hoy la jornada bursátil con beneficios.

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hoy, 05:38 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel