ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La AP consigue pagar a sus funcionarios parte de los sueldos congelados por Israel

JERUSALÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Palestina ha conseguido pagar a sus funcionarios parte de los salarios de noviembre que congeló Israel en respuesta el reconocimiento de Palestina como estado no miembro de la ONU.

El Gobierno de Mahmud Abbas lo ha hecho gracias a un préstamo de 75 millones de euros obtenido de los bancos palestinos. El dinero prestado será devuelto a través de la ayuda financiera comprometida por la Liga Árabe en la cumbre de Doha (Qatar) celebrada el pasado día 9.

Un 22 por ciento de los funcionarios ha recibido la totalidad de su paga, y al resto se les ha pagado entre un 50 y un 90 por ciento de su salario, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado recogido por la agencia palestina Maan.

El resto del dinero de los salarios será entregado "tan pronto como sea posible", apunta el comunicado.

En virtud del protocolo de París de 1994, Israel suele ejercer funciones de recaudación de impuestos para el Gobierno palestino, obteniendo cantidades aproximadas de unos 80 millones de euros mensuales que envía posteriormente a la Autoridad Palestina.

Sin embargo, antes de la aprobación del nuevo estatus de Palestina, el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, avanzó sus intenciones de congelar este envío como medida de presión para impedir que el presidente palestino, Mahmud Abbas, llevara a buen término su iniciativa ante la Asamblea General de la ONU.