AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 06: 08 h

salarios y pensiones

La Junta se marca como "prioridad" para 2013 el desarrollo de planes de empleo para mujeres

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 15:21

[ ]
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía tiene como prioridad para este año el desarrollo de planes de empleo para mujeres, dado el notable incremento que ha tenido el desempleo femenino en 2012.
La Junta se marca como "prioridad" para 2013 el desarrollo de planes de empleo para mujeres

GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía tiene como prioridad para este año el desarrollo de planes de empleo para mujeres, dado el notable incremento que ha tenido el desempleo femenino en 2012.

Díaz ha recordado que, en los dos últimos trimestres del año cerca de 192.000 mujeres perdieron su empleo en España, frente a 80.000 hombres, lo que considera un efecto de "la reforma laboral, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y las políticas regresivas impulsadas por el Gobierno central".

La consejera se ha reunido con representantes de colectivos de mujeres de la provincia de Granada, a las que ha presentado las líneas estratégicas de actuación en materia de igualdad de la Junta para 2013. Entre otras, ha destacado el Plan de Choque por el Empleo y los más de 13 millones que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a destinar a incrementar y facilitar la presencia de mujeres en el mercado laboral; "una cifra que sube sustancialmente con respecto al año anterior, que rondaba los siete millones de euros".

Según ha explicado, con este presupuesto, el IAM va a desarrollar políticas de fomento del femenino y apoyará al emprendimiento, así como que seguirá trabajando en la promoción de la igualdad en el empleo. La consejera ha subrayado la importancia de este último punto, ya que, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), "la mujer gana un 73% de lo que cobra un hombre en un mismo empleo y, si miramos los datos absolutos, las mujeres representan la mayoría de las personas asalariadas con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional".

De igual modo, ha señalado que la brecha de género también se refleja en las pensiones contributivas en las que "el importe de las retribuciones de las mujeres es inferior al de los hombres", al tiempo que ha subrayado que es "superior el número de mujeres que perciben pensiones no contributivas en relación con el de hombres".

Por este motivo, ha asegurado que la "prioridad" del Gobierno andaluz para 2013 va a ser el empleo "y la Consejería de la Presidencia junto al Instituto Andaluz de la Mujer van a hacer un esfuerzo enorme a favor de un sector de la población que está siendo muy castigado por los efectos de la crisis".

TRES EJES FUNDAMENTALES

Para ello, ha insistido en que el IAM dedicará más de 13 millones de euros a este cometido "con tres ejes fundamentales". En primer lugar, ha destacado "el mantenimiento de programas que han tenido un buen resultado a lo largo del pasado año", como el Cualifica, "que forma y emplea a mujeres víctimas de violencia de género y que cuenta con muy buenos datos de inserción laboral"; las Unidades de Fomento del Empleo, "que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos", o el programa Universem, "que se pone en marcha junto con las universidades andaluzas, para que las estudiantes puedan hacer prácticas empresariales, algunas de ellas incluso en el extranjero".

Igualmente, se ha referido a un segundo eje de trabajo con las empresarias y emprendedoras, en el que "vamos a seguir insistiendo en un sector que sabemos que tiene posibilidades de crecimiento como el comercio minorista". En este punto, ha apuntado que "se realizará un estudio de nuevas oportunidades de empleo en sectores con mayor dinamismo en una comarca de cada una de las provincias andaluzas".

Por último, ha señalado que se va a continuar con los acuerdos con sindicatos y Federación de Empresarias y Empresarios de la Economía Social "que va dirigido a la igualdad en las empresas en el marco de las relaciones laborales y la defensa de los derechos de las mujeres en ese marco laboral".

Finalmente, Díaz ha apuntado que, en la reunión, también se han abordado otros asuntos, como la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía "en el que los colectivos de mujeres van a tener especial participación", y las políticas que el Gobierno andaluz desarrolla contra la violencia de género. La consejera ha afirmado que, aunque el número de víctimas del pasado año, con ocho mujeres muertas en Andalucía, "es menor que el de años anteriores, son siempre demasiadas".

En este sentido, ha expresado la preocupación de la Junta por el descenso de la edad de agresores y víctimas, sector en el que quiere "seguir incidiendo desde la coeducación en valores". Asimismo, ha insistido en el trabajo que va a llevar a cabo la Junta para incidir en la necesidad de la denuncia al maltratador. Para todo ello, ha recordado que la Junta ha incrementado este año un 9% las partidas a esta lucha contra la violencia", que supone "un trabajo ingente, en el que el Gobierno andaluz no va a ceder ningún espacio".

(EuropaPress)

La aerolínea australiana Qantas pierde 2.650 millones de dólares en un año

La aerolínea australiana Qantas pierde 2.650 millones de dólares en un año

Hace 35 minutos |

Sídney (Australia), 28 ago (EFE).- La aerolínea australiana Qantas perdió 2.840 millones de dólares australianos (unos 2.650 millones de dólares o 2.000 millones de euros) en el año fiscal que

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

Hace 50 minutos |

Washington, 27 ago (EFE).- El banco JP Morgan Chase y al menos otras cuatro entidades estadounidenses fueron víctimas este mes de una "sofisticada" serie de ciberataques coordinados cuyo fin aún

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel