AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 05: 12 h

salarios y pensiones

La Seguridad Social paga ya cada mes casi nueve millones de pensiones

B.P.V.

jueves, 20/12/12 - 10:03

[ ]
  • En la España de 2013, 16,5 millones de cotizantes deberán financiar nueve millones de pensiones.
  • En el último año, el número de pensiones pagadas por el sistema público se ha incrementado en 132.768.
Un grupo de pensionistas charla en un parque.

Aquí tienen el primer titular del nuevo año. España superará en 2013 los nueve millones de pensiones. Así se desprende del informe publicado hoy por la Seguridad Social que revela que el organismo público abonará este mes de diciembre 8.999.045 pensiones, a las puertas de la frontera de los nueve millones.

Dado que la secuencia de incremento de las pensiones públicas que abona el sistema de Seguridad Social es más o menos de 10.000 mensuales, todo indica que cuando el Ministerio de Empleo actualice sus datos a 1 de enero de 2013 esa cifra superara ya los nueve millones.

Es importante descatar que la cifra proporcionada por la Seguridad Social hace referencia al número de pensiones percibidas por los españoles y no al número de pensionistas, que supera ligeramente los ocho millones según los datos oficiales.

La tasa de pensiones percibidas por los beneficiarios del sistema es de alrededor de 1,2 pensiones por beneficiario.

Más de la mitad de las pensiones (5.391.504) son de jubilación, seguidas de las de viudedad (2.331.726), las de incapacidad permanente (943.021), las de orfandad (294.827) y las que son a favor de familiares (37.967).

La última vez que se alcanzó una cifra redonda fue hace ocho años, en el transcurso de 2004, cuando el sistema superó los ocho millones de beneficiarios.

Al margen de la curiosidad estadística, el dato ilustra uno de los principales factores de tensión del sistema de pensiones: la presión demográfica.

En los últimos doce meses, el número de pensiones del sistema se ha incrementado en 132.768.

Al compás de esta evolución, la nómina mensual de las pensiones se ha encarecido un 4,7% en el último año, llevando el coste mensual de hacer frente a las prestaciones del sistema hasta los 7.525 millones de euros.

Respecto al año pasado, el coste de atender la nómina de las pensiones públicas para la Seguridad Social se ha incrementado en 336 millones de euros mensuales.

La pensión media de jubilación se situó en 955,41 euros, un 3,5 % más que en el mismo mes del año pasado, informa EFE.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), fue de 836,27 euros, lo que supone un incremento interanual del 3,1 %.

Hay otra lectura relevante de este dato y es su impacto sobre la sostenibilidad del sistema. En la España de 2013, un núcleo duro de poco más de 16 millones de cotizantes a la Seguridad Social (el dato de noviembre contabilizaba 16,5 millones de afiliados al sistema) deberá proporcionar los recursos financieros suficientes para financiar el pago de más de nueve millones de pensiones.

Hong Kong pierde un 0,75 por ciento en la apertura

Hong Kong pierde un 0,75 por ciento en la apertura

Hoy, 04:02 h. |

Pekín, 15 sep (EFE).- La Bolsa de Valores de Hong Kong cedió hoy un 0,75 por ciento (184,94 puntos) en la apertura.

La Bolsa de Tokio no opera por ser día festivo en Japón

La Bolsa de Tokio no opera por ser día festivo en Japón

Hoy, 03:58 h. |

Tokio, 15 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio no opera por ser día festivo en Japón.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel