AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 18: 50 h

salarios y pensiones

Réquiem por el IPC: el Gobierno quiere desligarlo de salarios y pensiones

R.Ugalde/Agencias

martes, 15/01/13 - 12:29

[ ]
  • El secretario de Estado de Economía ha resaltado la importancia de minimizar las indexaciones de los salarios a los precios.
  • El Gobierno defenderá en el Pacto de Toledo que las pensiones dejen de revalorizarse conforme a este indicador.
Economía apuesta por desligar los salarios del IPC

El IPC -Índice de Precios al Consumo- puede tener sus días contados. O, mejor dicho, puede dejar de ser el importante referente que ha sido hasta ahora en breve, si el Gobierno sigue los consejos del Ministerio de Economía, que defiende desligar este indicador tanto de la revalorización de los salarios como de las pensiones.

El debate ha vuelto a salir hoy a la palestra, con las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien ha resaltado la importancia de minimizar las indexaciones de los salarios a los precios, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para valorar el IPC del mes de diciembre (2,9% en tasa interanual), dato que se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente en algunos convenios colectivos y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

En el último mes del año, el IPC ha subido una décima, aunque, según Latorre, se han moderado los elementos más estables de la cesta de la compra, lo que ha permitido compensar la subida de los más volátiles.

Esta propuesta se suma a la que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo este mismo trimestre, dirigida a desligar la revalorización de las pensiones del IPC.

Como adelantó lainformacion.com, la propuesta del Gobierno pasa por introducir nuevos parámetros, bautizados como de sostenibilidad y dirigidos a adaptar las jubilaciones a la realidad socio-económico española.

Por eso, este nuevo indicador tendrá en consideración aspectos como la coyuntura económica, la esperanza de vida, la situación del mercado laboral, o la natalidad.

Ésta es una de las recomendaciones de Bruselas, que desde hace tiempo viene advirtiendo al Ejecutivo español sobre la necesidad de desligar la revalorización de las pensiones del IPC para garantizar la estabilidad del sistema.

De cara al futuro, el secretario de Estado espera que, a lo largo de los meses, se vaya diluyendo el efecto en el IPC del Copago sanitario y de los cambios fiscales, que llevaron a la tasa a sus máximos del año en septiembre y octubre.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel