AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 14: 36 h

salarios y pensiones

Toxo cree que la Estrategia de Empleo supone el fracaso de la reforma laboral

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 12:32

[ ]

Madrid, 16 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno supone el "reconocimiento del fracaso de la reforma laboral".

Toxo cree que la Estrategia de Empleo supone el fracaso de la reforma laboral

Madrid, 16 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno supone el "reconocimiento del fracaso de la reforma laboral".

En una entrevista con Efe, el líder de CCOO ha señalado que las medidas de dicha Estrategia (cuyo presupuesto es de 3.500 millones de euros) van en una "dirección adecuada" porque aunque "el Gobierno no lo reconozca", corrigen en parte algunos aspectos de la reforma laboral.

Además, la reunión del jueves entre el Ejecutivo y los agentes sociales para analizar las líneas de dicho plan supone para Toxo "la recuperación en parte del diálogo social" que se había perdido en 2012.

Pese a que las medidas son "bienvenidas", Toxo considera que mientras no se cambie la orientación de la política económica "difícilmente" van a favorecer que baje el paro y se genere empleo.

A su juicio, el plan debería ir acompañado de compromisos concretos "cuantificables" del mundo empresarial en cuanto a la contratación en prácticas.

Según Toxo, las medidas de la estrategia son "pequeños incentivos" que "habría que cuidar" para que cuando se supere la crisis no configuren nuevamente un modelo productivo de baja calidad basado en bonificaciones o exenciones salariales, que desanimen a las empresas a invertir en "lo que hay que invertir": mejora de productos, investigación, desarrollo e internacionalización.

"Sería bueno que las cosas tuvieran un límite para no incubar la siguiente crisis antes de salir de la que estamos", ha sentenciado.

En cualquier caso, Toxo observa un cambio de actitud del Gobierno en relación con estas cuestiones.

"Igual soy muy optimista", reconoce, aunque se muestra convencido de que el Gobierno "aunque no lo diga" es consciente de la gravedad de la situación, y "sería bueno" que el presidente (Mariano Rajoy) lo hiciese patente en el debate sobre el Estado de la Nación.

La mayor preocupación para Toxo son los millones de personas sin empleo que necesitan "que se muevan las cosas" para tener una oportunidad.

Entre ellos, las personas entre 25 y 45 años, muchos de los cuales no han tenido su primer empleo y no han generado prestaciones, o los que tienen responsabilidades familiares y fueron "expulsados" de la construcción en el primer momento de la crisis y han agotado toda posibilidad de percibir una ayuda pública, ha indicado.

Pero le preocupa especialmente la tasa de paro juvenil, que supera el 55 %, y está provocando que cada vez más jóvenes tengan que salir de España a buscar trabajo.

En este sentido, ha defendido la jubilación parcial, ya que a través del contrato de relevo, "es la única vía que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo decente" y esto lo sabe el Gobierno, asegura Toxo.

Además ha subrayado que "es contradictorio" con la Estrategia de Empleo Juvenil que se analizó en el Ministerio.

Tanto la jubilación parcial como la anticipada se están estudiando en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ya que el Gobierno quiere endurecer el acceso, pero los sindicatos no están en estas conversaciones, según Toxo.

"No hay negociación y por lo tanto no puede haber acuerdos", ha subrayado Toxo, quien ha reiterado su disconformidad con que se haya dejado paralizada la entrada en vigor de esta parte de la reforma de la Seguridad Social.

En su opinión, se van a "empeorar" las condiciones del pacto alcanzado por los agentes sociales con el anterior gobierno (socialista) en materia de jubilaciones anticipada y parcial.

Toxo también "desconoce" los términos en que se pretende compatibilizar la percepción de la pensión con un salario y alerta sobre esta cuestión en un momento en que el "empleo escasea".

Considera que la Seguridad Social es el "factor de solidaridad más importante que tiene España" y avisa de que "hay mucho buitre" esperando a la quiebra del sistema y algunos "apuestan por precipitarla".

(Agencia EFE)

El juez del caso Bankia incorpora los correos corporativos de Blesa

El juez del caso Bankia incorpora los correos corporativos de Blesa

Hace 15 minutos |

El juez acota esta decisión a los correos que el expresidente mantuvo con los miembros de la comisión ejecutiva o del consejo de administración de Caja Madrid. El auto especifica que

FACUA insta al Gobierno a limitar los precios del sector de la telefonía tras la OPA de Orange sobre Jazztel

FACUA insta al Gobierno a limitar los precios del sector de la telefonía tras la OPA de Orange sobre Jazztel

Hace 50 minutos | Andrés Torres

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, cree que esta operación propicia un nuevo oligopolio con funestas consecuencias para el bolsillo del consumidor.  "Se están zampando el sector.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel