AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 03: 39 h

salarios y pensiones

Un millar de jubilados catalanes reclaman al Gobierno la revalorización de sus pensiones

lainformacion.com

miércoles, 24/04/13 - 16:53

[ ]
  • El abogado del Colectivo Ronda ha asegurado que esto supondrá una fuerte presión para el Gobierno, que verá como los juzgados se "llenan" de denuncias reclamando la revalorización de las pensiones.
  • "Desde el punto de vista nacional e internacional, queda claro que las pensiones deben revalorizarse".
Un millar de jubilados catalanes reclaman al Gobierno la revalorización de sus pensiones

EP. Un millar de jubilados catalanes han reclamado en las oficinas de la Seguridad Social la revalorización de sus pensiones de 2012 --que subieron un 1 por ciento, cuando la inflación lo hizo un 2,9--, y la incorporación de este incremento en las tablas retributivas de este año, en una campaña puesta en marcha por el Colectivo Ronda a finales de 2012.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el abogado y fundador del Colectivo Ronda, Jordi Pujol, quien ha explicado que todos los jubilados que lo deseen pueden rellenar la hoja de reclamación que la asociación ha colgado en su página web y presentarla en las oficinas de la Seguridad Social antes de noviembre de este año.

El documento argumenta que la medida es ilegal porque se aplicó con efecto retroactivo y porque, además, incumplió principios constitucionales y puntos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el compromiso de los Estados para que las prestaciones de la Seguridad Social se apliquen con la "máxima intensidad presupuestaria" y se incrementen en el tiempo.

"Desde el punto de vista nacional e internacional, queda claro que las pensiones deben revalorizarse", ha argumentado Pujol, quien también ha recordado que el Pacto de Toledo obliga a incrementarlas en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Denuncia judicial

Pujol ha explicado que los afectados tienen 30 días para presentar una demanda judicial desde el momento que reciben la carta de respuesta de la administración, que "en la mayoría de casos llega con una carta preestablecida".

El abogado del Colectivo Ronda ha asegurado que esto supondrá una fuerte presión para el Gobierno, que verá como los juzgados se "llenan" de denuncias reclamando la revalorización de las pensiones.

"Para un juzgado que resuelve 800 casos al año, supone un trabajo enorme acumular 100 sentencias más", ha reflexionado, tras admitir que lo más probable es que estas reclamaciones acaben llegando al Tribunal Supremo y, posiblemente, al Tribunal Constitucional.

En junio llegará a los juzgados la primera de estas demandas, y el Colectivo ya ha empezado a recibir varias citaciones para 2014: "El año que viene vamos a oír hablar mucho de estos casos", ha afirmado Pujol.

Sants

El Centro Social de Sants (Barcelona) y la Asamblea 15M del barrio han iniciado una campaña para recoger el máximo de reclamaciones posibles para después presentarlas todas juntas --aunque a título individual-- el próximo 22 de mayo en la oficina de la Seguridad Social de la calle Numancia.

Para ello, tres días a la semana desplegarán mesas informativas en el barrio, y los lunes por la tarde celebrarán asambleas de asesoramiento jurídico abiertas a todos los vecinos.

"El Gobierno está haciendo un ataque brutal a la calidad de vida de los jubilados: a la no revalorización de las pensiones se suman otros factores como los recortes en dependencia y la subida del IVA", ha criticado el portavoz de los indignados, Karlos Martínez, quien ha asegurado que la asamblea del 15M acompañará a los demandantes hasta que finalice el proceso judicial.

España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas

España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas

Hoy, 00:18 h. |

Así lo revela el informe 'Trabajar en 2033' presentado por 'Pwc', en el que se destaca que los trabajadores de dentro de 20 años serán más independientes.

El Nikkei baja un 0,12 por ciento hasta los 17.280 puntos

El Nikkei baja un 0,12 por ciento hasta los 17.280 puntos

Hace 50 minutos |

Tokio, 21 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una bajada de 20,86 puntos, un 0,12 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel