AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 05: 28 h

salarios y pensiones

Uno de cada tres trabajadores ha aceptado ya congelar o reducir su salario en 2013

Bruno Pérez

lunes, 10/06/13 - 11:23

[ ]
  • La subida salarial media en los convenios colectivos firmados hasta el mes de mayo fue del 0,63%
  • El 92% de los trabajadores están condenados a perder poder adquisitivo este año tras suscribir alzas retributivas por debajo del 1,5%

 

Foto de familia de la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que recomienda subidas salariales del 0,6% para 2013.

Según BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, si la moderación salarial se hubiera iniciado en 2008 y no en 2012 España tendría hoy un millón de desempleados menos y la tasa de paro no estaría en el 27%, sino en un algo menos sangrante 21%.

Como casi siempre que se pospone una obligación, después del despiste llega la sobrerreacción. Si en los convenios colectivos del año pasado casi un 40% de los trabajadores pactaron unas condiciones salariales que se movían en el entorno de la congelación salarial (de subida del 1% para abajo), este año esa tendencia se ha exacerbado aún más.

Según el avance de datos de los convenios colectivos hasta el pasado mes de mayo, el 92% de los trabajadores que han cerrado ya la negociación de los salarios de este año han pactado una subida retributiva inferior al 1,5%, lo que en casi cualquier escenario les condenará a perder poder adquisitivo (el IPC cerró abril en el 1,7%).

El marco pactado por CEOE y sindicatos en el marco del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva recomendaba una subida base del 0,6% en 2013, con la opción de establecer cláusulas de ajuste para compensar las pérdidas de poder adquisitivo derivadas de la inflación.

La subida salarial media del 0,63% hasta mayo está en línea con las recomendaciones, si bien la incidencia de las cláusulas de revisión salarial apenas alcanza a un tercio de los trabajadores. Esto no significa que éstos vayan a igualar sus percepciones a lo que suba el IPC a final de año, ya que estas cláusulas sólo se activan por encima de una determinada desviación.

De los más de 1,7 millones de trabajadores que pactaron sus condiciones salariales para 2013 hasta el pasado mes de mayo, más de un tercio (cerca de 600.000) o bien han aceptado congelar su sueldo o bien han acordado un recorte de sus retribuciones, con un ajuste medio del 2,42% según los datos del Ministerio de Empleo.

Otros 900.000 han acordado subidas de sueldo por debajo del 1,5%, mientras que son menos de un 8% (alrededor de 130.000) los que pueden presumir de haber firmado un convenio que les permitirá ganar poder adquisitivo este año.

El asunto, además, tiene pinta de no ser puntual. Los convenios suscritos este año prevén una duración media de cerca de tres años.

Aunque las condiciones salariales no tienen por qué ser las mismas en todo el periodo, las recomendaciones del ANC (que insta a una subida salarial del 0,7% el próximo año) y el clima actual a favor de la moderación salarial parecen apuntar a que la era de la moderación salarial podría extenderse hasta 2015.

 

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Rajoy pide hoy a la UE más lucha contra el fraude fiscal y agilizar el plan Juncker

Rajoy pide hoy a la UE más lucha contra el fraude fiscal y agilizar el plan Juncker

Hace 34 minutos |

Madrid, 18 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El exilio cubano clama contra Obama

El exilio cubano clama contra Obama

Hoy, 03:16 h. |

Miami, 17 dic (EFE).- El "guiño" que hizo Barack Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso de hoy miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel