AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 12: 04 h

salud y seguridad laboral

El número de afiliaciones a la Seguridad Social asciende a 2,6 millones a diciembre, 200.000 menos que en 2011

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 11:36

[ ]
El número de afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral en diciembre de 2012 ascendió a más de 2,6 millones, lo que supone unas 200.000 afiliaciones menos que en la misma fecha de 2011, según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral en diciembre de 2012 ascendió a más de 2,6 millones, lo que supone unas 200.000 afiliaciones menos que en la misma fecha de 2011, según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En una nota, el Instituto precisa que de los más de 2,6 millones de afiliaciones, 1,4 millones eran hombres y 1,2 millones eran mujeres, el 52,6 y 47,4 por ciento, respectivamente.

La mayor parte de las afiliaciones se corresponden al Régimen General (82,1 por ciento), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (17 por ciento) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3 por ciento). Les siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,6 por ciento). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7 por ciento del total de afiliaciones en Andalucía.

Atendiendo a los sectores de actividad, es el sector Servicios el que acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas, con el 68 por ciento de las mismas, seguido de la agricultura (19 por ciento), industria (ocho por ciento) y construcción (5,1 por ciento).

El estudio apunta que los pesos de los sectores a nivel provincial presentan ciertas particularidades. De esta forma, Huelva es la provincia andaluza donde el peso de afiliados en la agricultura es mayor (33,9 por ciento), Córdoba donde lo es la industria (10,5 por ciento) y Málaga es la provincia donde la construcción y los servicios tienen más importancia relativa que en el resto de provincias (6,2 y 80,2 por ciento, respectivamente).

La distribución porcentual de las afiliaciones según relación laboral muestra que el 82,4 por ciento de las mismas son por cuenta ajena y el 17,6 por ciento restante son por cuenta propia.

La distribución por provincias es desigual, de forma que Almería, con un 22,1 por ciento de relaciones por cuenta propia se sitúa a la cabeza de Andalucía en este tipo de relaciones laborales, en tanto que Huelva, con un 14,3 por ciento es la provincia andaluza con menos relaciones por cuenta propia.

El 7,4 por ciento del total de afiliaciones corresponde a trabajadores de nacionalidad extranjera. De ellas destacan, el 43,6 por ciento de afiliaciones de trabajadores procedentes de la UE27, el 22 por ciento de África, el 20,4 por ciento de América Central y del Sur y el 7,3 por ciento de Asia. Asimismo, Málaga y Almería acaparan la mitad de las afiliaciones de estos trabajadores.

Del total de afiliaciones, el 30,8 por ciento se corresponden con trabajadores que llevan más de cinco años de antigüedad en el régimen en el que estaban afiliados, mientras que el 18,8 por ciento llevan afiliados menos de seis meses en su régimen. El Régimen de Autónomos es el que mantiene un mayor porcentaje de afiliados con más antigüedad (54 por ciento con más de cinco años de permanencia en el régimen).

PLURIAFILIACIÓN Y AUTÓNOMOS

Más de 66.800 personas (2,6 por ciento) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que el 55,8 por ciento cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 44,2 por ciento en regímenes distintos. El 90,8 por ciento de los pluriafiliados cuenta con dos afiliaciones, el 6,7 por ciento cuenta con tres y el 2,5 por ciento presenta más de tres. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,4 por ciento) que a hombres (1,9 por ciento).

El 12,9 por ciento de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto de trabajadores por cuenta ajena lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para sociedades limitadas (33,1 por ciento) y sociedades anónimas (23,6 por ciento).

De todas estas afiliaciones, el 19,8 por ciento son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Los autónomos en Andalucía representan el 17,6 por ciento del total de afiliaciones, siendo en las provincias de Almería (22,1 por ciento), Málaga (19,4 por ciento) y Granada (19,3 por ciento) las que más peso tiene este régimen.

El estudio apunta que el 66,2 por ciento de los autónomos son hombres y el 33,8 por ciento mujeres, y agrega que el 6,2 por ciento de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera.

El 19,7 por ciento de los autónomos tiene algún asalariado. Los hombres con afiliación en este régimen con asalariados tienen mayor número de asalariados a su cargo que las mujeres. El 11,5 por ciento de los hombres autónomos con asalariados tienen 5 o más trabajadores a su cargo frente a sólo el 8,4% de las mujeres.

Según el Instituto, en la mayor parte de los municipios andaluces la rama de actividad predominante es la agricultura (72,8 por ciento de municipios), siendo el comercio, transporte y hostelería la siguiente rama mayoritaria (20,6 por ciento), con gran incidencia en muchos de los municipios costeros. Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (con el 3,1 por ciento de municipios) es la tercera rama de actividad predominante por número de municipios afectados, en este caso pueden señalarse las grandes capitales de provincia.

El Instituto precisa que el índice de permanencia, que se define como el porcentaje de trabajadores que trabajan en el mismo municipio que residen, "muestra la gran capacidad de atracción de las capitales y grandes núcleos de población frente a sus áreas de influencia, que presentan valores bajos del índice".

(EuropaPress)

La inflación de la eurozona se modera al 0,3% en noviembre

La inflación de la eurozona se modera al 0,3% en noviembre

Hace 6 minutos |

La moderación de la subida de precios observada en noviembre se explica principalmente por la caída de los precios de la energía. El precio de los alimentos frescos se mantuvo estable

La tasa de desempleo en la Eurozona se mantiene estable en el 11,5%

La tasa de desempleo en la Eurozona se mantiene estable en el 11,5%

Hace 13 minutos |

La tasa de paro en octubre sí ha bajado en la zona euro si se compara con el mismo mes de 2013.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel