AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 20: 01 h

salud y seguridad laboral

Trabajadores detectan 17 casos de lipoatrofia en la UB del Raval y el centro los reduce a 3

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 20:23

[ ]
La entidad Ensalut ha detectado un total de 17 casos de lipoatrofia semicircular en el Campus del Raval de la Universitat de Barcelona (UB) desde 2007 hasta la actualidad, una cifra que el centro ha rebajado a tres.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La entidad Ensalut ha detectado un total de 17 casos de lipoatrofia semicircular en el Campus del Raval de la Universitat de Barcelona (UB) desde 2007 hasta la actualidad, una cifra que el centro ha rebajado a tres.

Según la entidad, en el edificio, estrenado en diciembre de 2006, la acumulación de electricidad estática, una de las causas reconocidas de la lipoatrofia semicircular, "es excesiva y se producen descargas en los pomos de las puertas y en los objetos metálicos".

Los hechos empezaron en 2007, cuando varios trabajadores comunicaron al Servicio de Prevención de Empresa la aparición de síntomas de lipatrofia, de los que dos fueron diagnosticados por el CatSalut, ha indicado Ensalut.

Desde entonces, el Servicio Médico de Empresa de la universidad y Mútua Universal, con la que trabaja el centro, "no han reconocido la existencia de los síntomas, llegaron a decir que se trataba de un problema de edad o simplemente celulitis", ha criticado Ensalut.

La UB ha informado a través de un comunicado que actualmente solo tres de los 500 trabajadores y 5.500 estudiantes de las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia han sido diagnosticados de lipoatrofia semicircular, y que desde que en 2007, cuando se tuvo constancia de un posible caso, se puso en marcha el protocolo de actuación que establece la Generalitat para estas situaciones.

En el marco de este protocolo, el centro "ha recogido gran cantidad de datos" relativos al mobiliario y las instalaciones, además de la temperatura, la humedad relativa, la resistencia del suelo y la radiación magnética.

"Se han tomado todas las medidas aconsejadas por los técnicos y otros expertos consultados", añade el comunicado, que confirma que el comité de empresa solicitó en abril de 2012 la intervención de la Inspección Provincial de Empleo de Barcelona mediante una denuncia.

Según la UB, "el tema ahora está en las manos" de la Inspección, y el centro sigue aplicando las mismas medidas de seguridad a expensas de recibir nuevas indicaciones del Centro de Seguridad y Salud Laboral.

INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO

Aún así, Ensalut ha criticado un "incumplimiento" de lo estipulado en el protocolo de actuación diseñado por la Generalitat, y ha explicado que uno de los dos primeros casos fue trasladado en octubre de 2010.

Al otro se le comentó la posibilidad de trasladarlo, pero decidió quedarse a la espera de la aplicación de las mejoras anunciadas, como son cambios de mobiliario, humidificador, pero con el tiempo éstas "no han funcionado", ha añadido Ensalut, que critica que en seis años no se hayan llevado a cabo las medidas necesarias.

Tras detectarse decenas de casos de trabajadores afectados en edificios de reciente construcción de la capital catalana, Ensalut ha criticado que "la gran mayoría del personal y del alumnado sufre la sintomatología asociada a los edificios enfermos".

Por su parte, la Conselleria de Salud ha explicado a Europa Press que está verificando los casos y que espera tener resultados a lo largo de este jueves, y la Agència de Salut Pública del Ayuntamiento de Barcelona no ha registrado ninguna petición de la UB en relación a estos casos en su servicio de asesoramiento a entidades.

(EuropaPress)

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

Hace 30 minutos |

Con algunos notables casos, como The Sun, tabloide populista de Rupert Murdoch, que se posiciona ligeramente por la independencia.

Los multimillonarios asiáticos se enriquecen antes que los de otras partes del mundo

Los multimillonarios asiáticos se enriquecen antes que los de otras partes del mundo

Hace 28 minutos |

La fortuna acumulada de los multimillonarios asiáticos alcanza 1,41 billones de dólares, un 18,7% más que el año pasado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel