AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 19: 09 h

sindicatos

(Ampl.) Méndez y Toxo avisan de que la estrategia para jóvenes será un "parche" si no hay crecimiento

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 12:21

[ ]
El líder de UGT llama a apoyar también a la "generación abandonada" de los parados mayores de 40 años sin formación
(Ampl.) Méndez y Toxo avisan de que la estrategia para jóvenes será un "parche" si no hay crecimiento

El líder de UGT llama a apoyar también a la "generación abandonada" de los parados mayores de 40 años sin formación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han avisado de que la Estrategia de Emprendedores y Empleo para jóvenes que los sindicatos están debatiendo con el Gobierno no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico.

En declaraciones a los medios en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ambos líderes sindicales han reaccionado así a los detalles de la Estrategia que ha empezado a desvelar el Gobierno y que, como ha recordado Méndez, aún se están "discutiendo" en el ámbito del diálogo social.

Méndez ha sido el primero en señalar que "en un país con casi un millón de jóvenes en paro, se pueden hacer movimientos con la normativa", pero que "si no se resuelve el problema de fondo, serán parches que pueden generar una falsa expectativa y luego una gran frustración". "Hay que apostar por el crecimiento económico", ha añadido.

Por su parte, Toxo ha pedido que la Estrategia se acompañe de una memoria económica que garantice su aplicación. "El empleo no depende de papeles muy bonitos que se pueden escribir, sino de los recursos que se pongan a disposición", ha sentenciado.

Asimismo, ha apostado por que la patronal también adopte en el marco de esta estrategia un compromiso de contratación de jóvenes, pero usando las fórmulas existentes, no una nueva modalidad "precaria" de contratación, como la que han planteado referenciada al salario mínimo interprofesional (SMI).

Por último, Toxo ha pedido que la estrategia, en tanto se enmarca en la Estrategia Europea de Empleo, también asuma la garantía de empleo joven puesta sobre la mesa en la UE, si bien ha valorado que de momento esta opción no tiene el favor ni de la patronal ni del Ministerio de Empleo.

LA GENERACIÓN "PERDIDA" Y LA "OLVIDADA".

Asimismo, Méndez también ha llamado a hacerse cargo, no sólo de la "generación perdida" de jóvenes sin empleo, sino de la "generación abandonada" de aquellos con más de 40 años y sin cualificación, que podrían estar quedando definitivamente fuera del mercado laboral.

"Hay que poner le foco en los jóvenes, pero también en la generación abandonada, que probablemente nadie la quiera reclamar, ni siquiera cuando vuelva a haber crecimiento económico", ha remachado.

RAJOY DEBE DEJAR DE BUSCAR A ALEMANIA.

Por otro lado, Méndez ha hecho recuento de los "desaires" que la canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho a las propuestas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para adoptar medidas de crecimiento a nivel europeo.

En este punto, ha señalado que Rajoy, "que es aficionado al ciclismo", debería entender el mensaje que, a su juicio, le está enviando Merkel: "No está dispuesta a que España chupe rueda para salir de la cola del pelotón, que ella no va a tirar".

Por otro lado, Méndez ve en las llamadas de Rajoy a que aquellos países de la UE en mejor situación económica lleven a cabo políticas expansivas una forma de admitir que las políticas de crecimiento son necesarias, por lo que ha indicado que "ya que nos desairan fuera, tenemos que apostar por el crecimiento económico por nuestros propias fuerzas". "Se debería revisar la política contra el déficit en España", ha zanjado.

Por último, la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, ha apuntado que hay que introducir políticas para el crecimiento económico y el empleo en la UE y renovar el contrato social europeo. Además, ha llamado a ampliar el diálogo social en el marco europeo y a reformar la gobernanza económica europea.

(EuropaPress)

El PSOE presenta 87 enmiendas contra el gran decreto económico de Moncloa

El PSOE presenta 87 enmiendas contra el gran decreto económico de Moncloa

Hace 21 minutos |

El PSOE pide aumentar hasta los 3.000 millones el importe máximo del programa de garantias y avales del ICO para 2014. Aseguran los socialistas que el texto elaborado por Moncloa "carece

El mundo podría quedarse sin Nutella por una mala temporada de avellanas

El mundo podría quedarse sin Nutella por una mala temporada de avellanas

Hoy, 17:12 h. |

El mundo podría quedarse sin Nutella.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel