AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 09: 39 h

sindicatos

CC.OO. cree que el "dato dramático" evidencia que "la situación se agrava, pese a las tretas para ocultarlo"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:31

[ ]
CC.OO. Euskadi ha lamentado que las últimas cifras de desempleo, "un dato dramático sobre el drama existente", ponen de manifiesto que "la situación se agrava", a pesar de "las tretas del Gobierno para ocultar permanentemente la realidad". El sindicato ha realizado un llamamiento contra la "resignación" y ha reclamado un aumento en los ingresos para reactivar el sistema económico y la creación de empleo.

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Euskadi ha lamentado que las últimas cifras de desempleo, "un dato dramático sobre el drama existente", ponen de manifiesto que "la situación se agrava", a pesar de "las tretas del Gobierno para ocultar permanentemente la realidad". El sindicato ha realizado un llamamiento contra la "resignación" y ha reclamado un aumento en los ingresos para reactivar el sistema económico y la creación de empleo.

En un comunicado, la central vasca ha lamentado que, en función de los datos de Lanbide correspondientes al mes de noviembre, se ha producido en Euskadi un aumento de 2.991 desempleados (1,78%) respecto al mes anterior. De este modo, la cifra de parados alcanza las 171.069 personas, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al pasado año.

"En Euskadi hay 26.095 personas más en paro que hace un año. Un dato dramático sobre el drama existente", ha apuntado CC.OO., que ha advertido de que continúa "la tendencia de destrucción de empleo" de los últimos meses y ha subrayado que el incremento del paro afecta "a todos los sectores, pero en especial al sector Servicios".

A su entender, el balance del primer año de gobierno del equipo de Mariano Rajoy "es claro". Según ha indicado, "la situación se agrava de forma clara, a pesar de las tretas del Gobierno para ocultar permanentemente la realidad, como son las previsiones alarmistas antes del dato oficial para conseguir titulares como el de que el paro sube menos de lo esperado".

En este sentido, ha resaltado que la subida en el conjunto del Estado supone "el segundo mayor repunte" experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arrancó la serie histórica comparable. Además, ha recordado que la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, publicada el 26 de octubre, "apuntaba a una cifra total de desempleados de 5,778 millones".

"Detrás de esto --ha explicado-- están los demandantes de empleo con condiciones especiales (8.817 en Euskadi) y los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales (13.292 en Euskadi), además de otras 42.553 personas ocupadas que demandan mejora de empleo. Un total de 235.731 personas demandantes de empleo".

Asimismo, el sindicato ha calificado de "terrible" el dato de la Seguridad Social, que ha registrado en noviembre un descenso medio de 205.678 afiliados respecto a octubre en el conjunto del Estado. También ha alertado del descenso en la contratación, de un 22,39 por ciento en Euskadi respecto al mes anterior, "especialmente la indefinida".

Del mismo modo, ha lamentado que sólo un tercio de los desempleados cobra algún tipo de prestación, lo que supone que "la fractura social se está agrandando".

En su opinión, "al Gobierno se le van acabando las excusas". "Primero fue la herencia, después que había que esperar a los resultados de las reformas, pero en el fondo es una estrategia ideológica para acabar con el Estado de Bienestar", ha denunciado.

AHONDANDO EN LA CRISIS

La central sindical ha advertido de que los datos del paro "mes a mes" demuestran que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy "no sólo no crean empleo, sino que están ahondando en la crisis y en la recesión económica que arrastra mes a mes a más familias al desempleo".

De este modo, ha criticado que la reforma laboral "ha abierto claramente una puerta al despido" y los recortes en las prestaciones "evidencian un menor número de perceptores abocando a más personas a pasar grandes necesidades económicas".

En este contexto, ha reiterado que "existen alternativas". "Se sabe quiénes son los responsables y que hay otras formas de abordar la crisis. No hay que caer en la resignación porque hay soluciones, como una reforma fiscal en profundidad para aumentar los ingresos que reactiven la economía puesto que ésa y solo ésa es la única vía para crear empleo", ha concluido.

(EuropaPress)

El beneficio de las empresas del IBEX superó los 15.400 millones hasta junio

El beneficio de las empresas del IBEX superó los 15.400 millones hasta junio

Hace 28 minutos |

La recuperación económica del país junto con la presencia de buena parte de estas compañías en el exterior fueron las principales claves de este avance conjunto de los resultados. La empresa

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4% menos que en 2013

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4% menos que en 2013

Hoy, 08:16 h. |

Los resultados inferiores a 2013 se deben al gasto en renovación y a la apertura de nuevas tiendas, que crecieron un 6%. Por regiones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel