AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 17: 00 h

sindicatos

El conflicto en la sanidad madrileña cumple un mes

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 19:16

[ ]
El conflicto que mantienen profesionales del sector sanitario con la Consejería de Sanidad, a causa del Plan de Sostenibilidad que supondrá un ahorro de 533 millones de euros para 2013, cumple ya un mes sin que remita, por el momento, el volumen de movilizaciones convocadas por diferentes colectivos.
El conflicto en la sanidad madrileña cumple un mes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El conflicto que mantienen profesionales del sector sanitario con la Consejería de Sanidad, a causa del Plan de Sostenibilidad que supondrá un ahorro de 533 millones de euros para 2013, cumple ya un mes sin que remita, por el momento, el volumen de movilizaciones convocadas por diferentes colectivos.

El pasado 26 de noviembre, justo hace un mes, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) como los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) iniciaron un calendario de huelgas.

En el caso de los galenos se trata de una huelga indefinida a realizar de lunes a jueves y del que se cumplen ya 16 jornadas mientras que los sindicatos han convocado diversos paros parciales los días 26 y 27 de noviembre, así como el 4, 5, 19 y 20 de diciembre.

Según el balance que ha realizado la Consejería de Sanidad, el impacto de las tres primeras jornadas de huelga ha motivado la cancelación de 4.900 intervenciones quirúrgicas y aproximadamente 31.000 consultas o pruebas diagnósticas aplazadas o anuladas.

En relación a estos datos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado precisamente este miércoles a los facultativos que continúan la huelga indefinida "que no jueguen con la salud" de los madrileños y que "no se puede utilizar" a los pacientes "para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean".

NEGOCIACIÓN SOBRE LAS PROPUESTAS 'ALTERNATIVAS'

Por otro lado, los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa a diversos colectivos profesionales, han presentado respectivamente propuestas alternativas al citado Plan de Sostenibilidad en los primeros contactos que se mantuvieron con la Consejería de Sanidad para conocer sus iniciativas de cara a tratar de reducir 533 millones del presupuesto.

En el caso de los sindicatos, la propuesta remitida suponía a su juicio un ahorro de 510 millones de euros, 23 menos que los propuestos por Sanidad, mientras que el Comité Coordinador Profesional elevaba su ajuste a más de 1.100 millones de euros.

Esas propuestas fueron recibidas con 'decepción' por parte del Gobierno regional al considerar que parte de las medidas trasladadas no producían ahorro real efectivo, sobre todo en lo referido al punto coincidente en ambos de que mantener el modelo actual de gestión de los seis nuevos hospitales genera ahorro.

En este sentido, se abrió una ronda de negociaciones para analizar las alternativas propuestas que continúa en la actualidad pero que tiene como principal escollo la medida relativa a la externalización. No obstante, tanto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como el propio González han manifestado en diversas ocasiones que si las alternativas de ajuste son viables no tendrían inconvenientes en aceptarlas.

Además, durante el conflicto la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública hizo entrega en la sede de la Consejería de Sanidad de casi un millón de firmas, según sus estimaciones, en contra del Plan de Sostenibilidad y, en particular, contra el proceso de externalización de 27 centros de salud y los seis nuevos hospitales.

POSIBLES DIMISIONES SI HAY EXTERNALIZACIÓN

Por otro lado, la Plataforma de Centros de Salud anunció la semana pasada la disposición de al menos 120 equipos directivos, el 44 por ciento de los directivos de centros de salud existentes en la Comunidad, a dimitir en caso de que se publicara el pliego de condiciones de la externalización de 27 centros de Atención Publicara.

La presentación de esa voluntad de dimitir también estaba condicionada a que a la carta de renuncia se sumaran más de la mitad de los equipos directivos de la región, es decir, al menos 136 renuncias a su funciones que sería efectiva con la publicación de dicho pliego de condiciones.

En este sentido, la citada plataforma está revisando este miércoles si las renuncias remitidas alcanzan ese umbral marcado de cara a presentar esas posibles dimisiones en la sede de la Consejería.

LAS 'MAREAS BLANCAS'

Antes del inicio de la huelga, concretamente el 18 de noviembre, tuvo lugar una gran manifestación en defensa de la sanidad pública que recibió la denominación de 'marea blanca'. Este tipo de manifestaciones se han reproducido en diversas ocasiones como la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial el día 27, otra el día 16 de diciembre por diversas plataformas y la manifestación que desembocó en la Asamblea de Madrid el 19 de diciembre.

(EuropaPress)

Pedraz embarga 3,7 millones procedentes de la venta de acciones de Gowex

Pedraz embarga 3,7 millones procedentes de la venta de acciones de Gowex

Hoy, 14:27 h. | I.C

El magistrado ordena el "bloqueo y embargo preventivo" de las cuentas que diez personas físicas y jurídicas, entre ellas el expresidente de Gowex.

Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

Hoy, 13:59 h. | Borja Terán

La cadena pública ha interrumpido la emisión de 'La mañana' y en su lugar emite una reposición de 'Españoles por el mundo'. La presentadora Ángeles Bravo de 24h.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel