AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 14: 03 h

sindicatos

González dice que Madrid perdió un 0,5 por ciento de riqueza por abuso de huelgas y manifestaciones

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 19:10

[ ]

Madrid, 27 dic (EFE).- El presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho que el "uso abusivo" de manifestaciones y huelgas ha hecho caer la riqueza de la región un 0,5 %, "que equivale a 23.780 puestos de trabajo menos" y ha denunciado las perdidas de riqueza, producción y empleo que está causando el ejercicio de ese derecho.

González dice que Madrid perdió un 0,5 por ciento de riqueza por abuso de huelgas y manifestaciones

Madrid, 27 dic (EFE).- El presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho que el "uso abusivo" de manifestaciones y huelgas ha hecho caer la riqueza de la región un 0,5 %, "que equivale a 23.780 puestos de trabajo menos" y ha denunciado las perdidas de riqueza, producción y empleo que está causando el ejercicio de ese derecho.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto González en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año, que ha estudiado un informe sobre las consecuencias que está teniendo en la economía regional la proliferación de huelgas y de manifestaciones de los últimos meses.

Según los datos del presidente, durante este año se han celebrado en la Comunidad de Madrid 2.500 manifestaciones y cada día siete de ellas que tienen lugar en el centro de la capital.

Ha señalado que en 2012 ha habido dos huelgas generales en el país, mas de un millar en todo el territorio nacional y 62 paros parciales en la Comunidad de Madrid.

La celebración de estas huelgas y paros ha supuesto este año, según González, una caída de la producción madrileña de 1.748 millones de euros de manera que si no se hubieran celebrado, el PIB regional habría crecido más de lo previsto y "tendríamos ahora un punto menos de paro", ha afirmado.

El presidente ha hecho un llamamiento a la "reflexión" para evitar el "uso abusivo" del derecho de huelga y de manifestación, sobre todo en épocas como la Navidad, en la que ha indicado que cada día las ventas bajan un 15% por esta causa.

Cada jornada de huelga, según González, tiene un coste medio de 19,4 euros y este año se han perdido en el sector público de la Comunidad 7,2 millones de horas de trabajo, lo que ha supuesto pérdidas superiores a 140 millones de euros.

En cuanto a las dos huelgas generales, y tomando como referencia de seguimiento en Madrid el 38%, se perdieron 548 millones de euros del PIB regional y unos 10.000 empleos.

A modo de ejemplo, González ha indicado que "solo en paros y huelgas salvajes de Metro" la riqueza de la Comunidad se redujo este año en 234 millones de euros, lo que equivale a 3.916 empleos perdidos.

Para el presidente, estos datos son especialmente graves teniendo en cuenta la crisis actual y por eso ha pedido a la sociedad y a los agentes sociales que "reflexionen" sobre ello y sobre "el exceso, abuso y mal uso" que se está haciendo del derecho de huelga y de manifestación.

Personalmente ha dicho que defiende ese derecho pero no "con el impacto tan negativo e injusto que esta teniendo" en casos como la huelga de Metro, donde ha opinado que no son "admisibles ni justificables" los motivos salariales que se esgrimen ni que se trate a los usuarios como "rehenes", privándoles de un servicio que sufragan con sus impuestos.

González no se ha mostrado partidario de "acotar" los lugares ni los periodos de manifestación, pero sí de que se busque un "equilibrio" para que no se "colapse el centro" de protestas o para que se celebren "por ejemplo, en enero" y no en Navidad.

Respecto a la huelga de Sanidad, ha lamentado que haya "miles de madrileños privados" de intervenciones quirúrgicas, pruebas y consultas y en relación con las operaciones que están siendo aplazadas, ha afirmado que los médicos que secundan la huelga "no operan a los pacientes porque no quieren operarles".

Tras insistir en que los motivos en que se basa la huelga sanitaria son "falsos" porque "no se va a privatizar nada ni se va a cobrar a nadie nada", el presidente ha recalcado que está abierto al diálogo con los sindicatos sanitarios y ha anunciado que mañana viernes habrá una nueva reunión con ellos, tras la aprobación de la Ley que contempla la gestión externa de 6 hospitales y 27 centros de salud.

González ha vuelto a pedir una ley estatal que "establezca la adecuada ordenación del ejercicio de unos y de otros" del derecho de huelga.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel