AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 00: 52 h

sindicatos

La AUGC ve "necesario" que "se aclaren cuanto antes todos los errores cometidos" en el caso de Cervera

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 14:31

[ ]
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera "necesario" que "se aclaren cuanto antes todos los errores o imprudencias cometidas en torno a la custodia de las pruebas obtenidas" en el operativo de vigilancia de la muralla de Pamplona que se saldó con la detención del exdiputado del PP, Santiago Cervera.

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera "necesario" que "se aclaren cuanto antes todos los errores o imprudencias cometidas en torno a la custodia de las pruebas obtenidas" en el operativo de vigilancia de la muralla de Pamplona que se saldó con la detención del exdiputado del PP, Santiago Cervera.

Cervera fue detenido el 9 de diciembre por la Guardia Civil al verse implicado en un supuesto caso de chantaje contra el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. El exdiputado asegura que había sido también víctima de una trampa por medio de un anónimo.

Para la AUGC, "la importante labor que realizan los trabajadores de la Guardia Civil no puede quedar en entredicho por errores como el ocurrido en torno a las grabaciones realizadas durante las pesquisas que llevaron a la detención del exdiputado". Según esta asociación, unas imágenes "podrían haber sido borradas en su totalidad al formatear, por error, el disco duro en el que estaban almacenadas".

Además, la asociación ha remarcado, en un comunicado, que "a este grave error se suma el hecho de que el máximo responsable del operativo informara personalmente al ministro del Interior de la persona que iba a ser detenida por un intento de chantaje al presidente de la Caja Navarra".

Ante estas circunstancias, la AUGC ve "imprescindible aclarar este punto porque hace tan sólo unos días que se denunció en sede parlamentaria la existencia de una orden que obligaba a la Guardia Civil a comunicar con una semana de antelación el nombre de las autoridades políticas que son objeto de investigaciones".

En opinión de la asociación, "el hecho de que ahora se haya sabido que el máximo responsable del operativo informó personalmente al ministro del Interior de la filiación del detenido y que este le pidiera máxima discreción en las diligencias, no hace más que contribuir a sembrar dudas sobre la buena labor que desempeñan los trabajadores de la Guardia Civil".

Unos trabajadores que, para la AUGC, "no debería hacer falta recordar a nadie, están al servicio de la sociedad y no del partido político de turno que gobierne en ese momento".

Por todo esto, la organización considera "necesario" aclarar "por qué se informó directamente al ministro del Interior de la detención de su compañero de partido y sobre todo si el juez que llevaba las investigaciones estaba al corriente y había autorizado todo este trasiego de información".

"Ante la gravedad de estos hechos, que no hacen más que cuestionar la independencia de la Guardia Civil, es necesario que se depuren todas las responsabilidades derivadas de las imprudencias cometidas", ha concluido la AUGC.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel