AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 16: 17 h

sindicatos

La Policía propone sanción al líder del SUP por informar del borrador de UDEF

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 17:53

[ ]

La Policía ha propuesto sancionar al líder del sindicato mayoritario del Cuerpo, el SUP, José Manuel Sánchez Fornet, con la suspensión de 45 días de empleo y sueldo por informar y entregar a los periodistas el supuesto borrador de la UDEF sobre el cobro de comisiones por parte de dirigentes catalanes.

Madrid, 11 feb.- La Policía ha propuesto sancionar al líder del sindicato mayoritario del Cuerpo, el SUP, José Manuel Sánchez Fornet, con la suspensión de 45 días de empleo y sueldo por informar y entregar a los periodistas el supuesto borrador de la UDEF sobre el cobro de comisiones por parte de dirigentes catalanes.

En una propuesta de resolución a la que ha tenido acceso Efe, la División de Personal de la Dirección General de Policía considera que Fornet es autor de una falta grave tipificada en el régimen disciplinario del Cuerpo y le concede un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Fornet ofreció el 23 de noviembre una rueda de prensa en la sede del sindicato en la que hizo entrega a los medios de comunicación de un informe supuestamente elaborado por funcionarios la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF).

Un informe relativo al cobro de comisiones en el denominado caso Palau y en el que estarían implicados el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el exjefe del Ejecutivo catalán Jordi Pujol, y que, según Fornet, se lo entregó una persona anónima que dijo ser policía.

Por esa rueda de prensa, la dirección de la Policía le abrió un expediente disciplinario que ahora ha sido resuelto con esa propuesta de sanción.

Fornet ha dicho a Efe que el gabinete jurídico de su sindicato va a presentar alegaciones "sólidas" para desmontar la imputación y lo hará con "jurisprudencia y con pruebas".

El secretario general del SUP ha dejado claro que volvería a ofrecer esa misma rueda de prensa y ha aseverado que esa cita informativa se desarrolló "con escrupulosa legalidad".

Ha recordado que este es el tercer expediente que se le abre en pocos meses y ha considerado que con ellos el Ministerio del Interior "pretende coartar la libertad de expresión del sindicato por su actitud crítica" hacia el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

La resolución hace referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre los límites de la actividad sindical y asegura que Fornet los ha "sobrepasado y vulnerado".

En este sentido, recuerda que algunos de los requisitos para el ejercicio de la libertad de expresión e información es que ésta sea "veraz", que revista "un estricto interés laboral y sindical" y que su finalidad sea "inequívocamente sindical".

Tras reiterar que la UDEF ya ha dejado claro que ninguno de sus miembros elaboró ese borrador, la División de Personal subraya, no obstante, que aunque el informe fuera auténtico, la difusión del mismo también sobrepasaría "los límites legales y constitucionales impuestos a la acción sindical".

Agrega que "de ningún modo se trasluce de qué manera ayuda a la defensa de los intereses de los afiliados al sindicato (el SUP) la difusión pública de un supuesto informe policial, sobre cuyo contenido ya conocía la autoridad judicial", añade la resolución.

Además, reprocha a Fornet que desprestigiara en la rueda de prensa a los mandos policiales al insinuar que "no actuaban con neutralidad política e imparcialidad", y que sembrara "la duda y la desconfianza entre la ciudadanía" al asegurar que algún policía o mosso había filtrado a "El Mundo" el contenido del borrador.

Recuerda también que en la Policía ya existen unidades de lucha contra la delincuencia económica y no entiende que un sindicalista se atribuya funciones para las que "no está investido, ni legal ni orgánicamente, ni funcional ni técnicamente".

De hecho, recrimina al secretario del SUP que no informara a las unidades policiales y a la autoridad judicial de ese borrador y de su autor.

(Agencia EFE)

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

Hoy, 14:29 h. |

Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial.

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Hace 38 minutos |

Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa. Rajoy avanzó que iba a trasladar a Mas que no tolerará la consulta soberanista.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel