AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 14: 04 h

sindicatos

Rosa Díez pregunta al Gobierno si intervendrá en el Consejo Económico y Social ante el desvío de dietas de consejeros

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 11:28

[ ]
El Tribunal de Cuentas detectó que más de 400.000 euros acabaron en manos de sindicatos y patronal en 2010 sin que Hacienda cobrase IRPF
Rosa Díez pregunta al Gobierno si intervendrá en el Consejo Económico y Social ante el desvío de dietas de consejeros

El Tribunal de Cuentas detectó que más de 400.000 euros acabaron en manos de sindicatos y patronal en 2010 sin que Hacienda cobrase IRPF

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno va a tomar alguna medida en relación con el Consejo Económico y Social (CES), una vez que el Tribunal de Cuentas ha detectado el desvío a sindicatos y patronal de las dietas de asistencia destinadas a los consejeros, una práctica que supone una doble financiación para los agentes sociales y que además impide que Hacienda puede recaudar el IRPF de los perceptores.

En su informe sobre el ejercicio de 2010, remitido a las Cortes y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas ha denunciado que sólo uno de cada cuatro euros destinados a pagar dietas de asistencia a los miembros del CES acabó en manos de los consejeros, pues el resto se desvió hacia las organizaciones que los apadrinan, patronal y sindicatos.

La entidad fiscalizadora señala que los consejeros del CES, que no forman parte de la platilla de la institución, tenían autorizados por Hacienda el cobro de 445,62 euros por cada asistencia a los Plenos, 222,81 euros por ir la Comisión Permanente y 178,26 euros por estar en las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo.

Ahora bien, el Tribunal de Cuentas ha verificado que tan sólo el 24,85% de los pagos devengados por las asistencias a esas reuniones (un total de 133.200,45 euros) tuvieron como destinatarios a los propios consejeros. Y el otro el 75,15% (402.882,93 euros), fue a parar a las organizaciones a las que representaban los consejeros, pese a que éstas ya tienen asignadas compensaciones por la realización de actividades vinculadas al CES.

CCOO, UGT, CEOE, ELA, COAG

De esta manera, las cuatro organizaciones sindicales que componían el grupo primero del Consejo (CCOO, UGT, CIG y ELA) se llevaron 191.830,77 euros, la CEOE recibió otros 155.882,76 euros, y las organizaciones agrarias (COAG, UPA y otros) se repartieron otros 45.276,48 euros.

Según recuerda UPyD, al dejar al arbitrio de patronal y sindicatos la decisión de quién cobra las dietas, el CES está generando una doble compensación para las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales, que ya perciben por la vía de seleccionar expertos para actividades del Consejo.

Pero es que, además, en función de quién percibe esas dietas se aplica un tratamiento jurídico y fiscal diferente a cantidades devengadas por la realización de la misma actividad: Si los fondos son percibidos por los consejeros, tienen la consideración de rendimientos del trabajo y por tanto estarían sujetos a IRPF, pero si los destinatarios son las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales, las compensaciones están exentas del Impuesto sobre Sociedades.

Por tanto, se está produciendo "un perjuicio para la Hacienda Pública derivado del diferente tratamiento fiscal que tienen estas compensaciones en función de si quien las recibe es una persona física o jurídica".

DOS PLENOS EN UN DÍA: DOBLE DIETA

En su informe, el Tribunal de Cuentas también detecta que los consejeros tampoco asistían a todas las reuniones (únicamente el 79%), ni participaban en las votaciones, y sus ausencias no fueron excusadas ni se redactaban actas. Incluso se ha detectado la existencia de dos reuniones del Pleno del CES en el mismo día, una ordinaria y otra extraordinaria, cuya duración en conjunto no llegó a dos horas y por las que los consejeros cobraron doble dieta.

Para colmo, se ha descubierto que "en el 90% de las sesiones del Pleno del Consejo Económico y Social, contra toda lógica, el número de votos emitidos superaba el resultado de sumar los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones, sin justificación aparente para ello". "Estas situaciones arrojan dudas sobre la presencia real de los Consejeros en las reuniones del Pleno", concluye.

A la vista de las conclusiones de este informe, la líder de UPyD pide saber si el Gobierno piensa modificar la normativa vigente sobre el cobro de dietas para evitar posibles perjuicios para la Hacienda Pública y si va a tomar alguna medida para reclamar las dietas cobradas por asistencias que no se realizaron.

(EuropaPress)

La Lotería Nacional, el invento más popular del marqués de Esquilache

La Lotería Nacional, el invento más popular del marqués de Esquilache

Hace 28 minutos |

El próximo 10 de diciembre se cumplirán 251 años desde el primer sorteo de Lotería celebrado en España y que se celebró con un modelo de juego mucho más parecido

Salen a la venta los boletos de la tercera edición de 'La Gorda de Navidad'

Salen a la venta los boletos de la tercera edición de 'La Gorda de Navidad'

Hoy, 11:00 h. |

Se trata de una 'macrocesta' navideña con un premio valorado en más de 230.000 euros y 1.500 décimos para la Lotería de El Niño. En esta tercera edición La Gorda incrementa

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel