AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 22: 04 h

sindicatos

Sevilla vive su primer día de huelga de basura con pleno seguimiento del paro

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:18

[ ]

La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), que comenzó a las 00,00 horas de hoy, cumple sus primeras horas con un seguimiento masivo del paro y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según han informado los sindicatos convocantes.

Sevilla, 28 ene.- La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), que comenzó a las 00,00 horas de hoy, cumple sus primeras horas con un seguimiento masivo del paro y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según han informado los sindicatos convocantes.

La huelga, convocada contra la decisión de la empresa de modificar la distribución de las 37,5 horas semanales y la reducción salarial del 5 por ciento, aún no tiene ninguna plasmación en la fisonomía de la ciudad.

Los sindicatos denuncian que con la congelación de los salarios desde 2008, la supresión de la paga extraordinaria en 2012, la reducción de las contrataciones y la amortización de plazas, entre otros, cubren de sobra la rebaja del 5 por ciento que pretende la empresa con su plan de ahorro estimado en 3,3 millones.

Los convocantes de la huelga argumentan también que Lipasam ha conseguido beneficios de 8,2 millones, ha rebajado los gastos de personal en 4,6 millones y a la vez ha subido las tasas de basura, lo que le ha reportado ingresos de 4,5 millones y cuenta con un remanente de tesorería de 17,5 millones.

Los servicios mínimos están fijados en un 30 %, frente al 40 % que proponía el Gobierno municipal y el 15 % que planteaba el comité de empresa de Lipasam.

La Junta prevé para la recogida de residuos sólidos urbanos un 30 % de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 % a partir de la tercera, mientras que para la limpieza viaria queda estipulado un 30 % del personal durante las dos primeras semanas y un 35 % a partir de la tercera.

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, por el momento no se ha producido ningún tipo de avance en las negociaciones entre trabajadores y la dirección de la empresa, y recuerda que el paro indefinido ha venido provocado por la "intransigencia" de los directivos de Lipasam.

El presidente del comité de empresa, Antonio Bazo, ha rechazado las informaciones de que los sueldos de los trabajadores de Lipasam sean de 30.000 euros anuales y ha añadido que lo que sí es cierto es que el gerente de Lipasam "cobra 100.000 euros al año, y los directivos entre 50.000 y 60.000 euros".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), pidió ayer a los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam un esfuerzo y "solidaridad con los ciudadanos" para desconvocar la huelga.

(Agencia EFE)

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Hace 7 minutos |

Los animales permanecerían en órbita entre 30 y 90 días. Han decidio enviar ratas porque su funcionamiento neurocognitivo es similar al de los humanos.

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Hoy, 20:09 h. |

Víctor García Montes, sevillano y procurador, viajaba en el ferry indonesio junto a su amigo Jorge.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel