Unos mil trabajadores de Puertos del Estado se concentran en Andalucía para pedir la aplicación del convenio

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Unos mil trabajadores de los Puertos del Estado se han concentrado durante media hora, de manera simbólica, en las instalaciones donde realizan su labor con el fin de que la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) dé el visto bueno al convenio acordado con la dirección del ente público, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

La concentración en los siete puertos andaluces, donde destaca el de Algeciras (Cádiz), que figura entre los diez primeros del mundo en tráfico de contenedores, según el ranking elaborado por Cargo Systems, junto a los puertos del Estado de Huelva, Málaga, Sevilla, Almería, Cádiz y Motril (Granada), se ha llevado a cabo en los 30 minutos de descanso para el bocadillo a media mañana.

Esta acción que se volverá a repetir el próximo jueves 25 de enero se celebra tras un encierro de 48 horas el pasado lunes y martes de los miembros del comité de empresa y los delegados sindicales.

En un comunicado, los sindicatos atribuyeron esta convocatoria a la necesidad de "garantizar la consecución del acuerdo sobre el nuevo convenio antes de que concluya el periodo de ultractividad del anterior".

Según detallan CCOO y UGT, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se comprometió a realizar las gestiones oportunas antes el Ministerio de Fomento y la Comisión Interministerial de Retribuciones para que ratificaran el acuerdo de modificación del convenio colectivo de Puertos alcanzado entre empresa y sindicatos.

Pese a asegurar que "han mostrado una enorme paciencia con el tiempo que han otorgado para que se gestione el informe favorable al acuerdo firmado", los sindicatos denuncian que "la plantilla continúa sin respuestas, sin convenio y con más recortes sociales y económicos".