AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 02: 06 h

bosques

Alertan sobre la pérdida de bosques en Argentina pese a ley de protección

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 17:16

[ ]

Una organización ecologista alertó hoy sobre la pérdida de cerca de un millón de hectáreas de bosques nativos en Argentina desde la aprobación a finales de 2007 de una ley para proteger estos recursos.

Buenos Aires, 25 ene.- Una organización ecologista alertó hoy sobre la pérdida de cerca de un millón de hectáreas de bosques nativos en Argentina desde la aprobación a finales de 2007 de una ley para proteger estos recursos.

El presidente de la organización Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, dijo hoy a Efe que, según datos oficiales de la Secretaría de Ambiente, la tasa de desforestación de Argentina es del 1,22 por ciento anual sobre el total de la superficie de bosques nativos, frente a una media mundial del 0,13 por ciento anual.

Según el informe de la Secretaría de Ambiente, publicado en su sitio web, entre 2006 y la aprobación de la Ley de Bosques, en noviembre de 2007, se desforestaron 573.296 hectáreas, mientras se perdieron otras 932.109 hectáreas desde entonces y hasta finales de 2011.

En total, son 1,5 millones de hectáreas, que se elevan a 1,7 millones si se suman también las tierras desforestadas con cobertura de especies de árboles nativos de hasta un 20 por ciento de la superficie.

Según Villalonga, "muchas provincias tuvieron un festival de desmonte previo a la aprobación de la ley, en 2007, con el permiso de las autoridades locales".

Pero, según el experto, es más grave que se haya desforestado luego de 2009, después del ordenamiento territorial de los bosques dictaminado por la ley, con el desmonte incluso en áreas catalogadas como "rojas" y "amarillas", aquellas donde no se permite o está muy restringida la tala.

Apuntó que "esto demuestra falta de voluntad política para controlar y muestra las consecuencias de haber desfinanciado la Ley de Bosques", que estableció la creación de fondos destinados a las autoridades nacionales y provinciales de fiscalización y para el resarcimiento a aquellos propietarios de áreas productivas catalogadas como rojas.

Según Villalonga, desde 2010 los presupuestos para estos fines "han sido ínfimos".

Por ejemplo, precisó, para este año el presupuesto destina a la Ley de Bosques 230 millones de pesos (46,2 millones de dólares), cuando el fondo determinado por la propia ley debería ser de 2.300 millones de pesos (462,7 millones de dólares).

"Argentina está embarcada en un proceso de maximización de las exportaciones agropecuarias, con el objetivo de llegar a una producción de 150 millones de toneladas de granos para 2020, lo cual implicará expandir el área sembrada en 9 millones de hectáreas", señaló Villalonga.

El presidente de Los Verdes advirtió que la desforestación tiene no solo un impacto severo en la pérdida de la flora y la fauna nativas y la afectación "de funciones vitales del bosque, como reguladores del agua y del clima", sino que además tiene consecuencias sociales sobre las comunidades que viven en estos bosques y son desplazadas por los desmontes.

(Agencia EFE)

Controlado tras 24 horas el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

Controlado tras 24 horas el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

Hace 30 minutos |

Huelva, 28 ago (EFE).- El Plan Infoca ha dado por controlado, tras 24 horas de trabajo.

Se declara un incendio en el límite de la Sierra de Espadán (Castellón)

Se declara un incendio en el límite de la Sierra de Espadán (Castellón)

Hace 30 minutos |

Castellón, 28 ago (EFE).- Un incendio se ha declarado hoy Azuébar (Castellón), en el límite con el parque natural de la Sierra de Espadán.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel