AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 08: 41 h

bosques

La CARM convoca 2 millones en ayudas para prevenir incendios forestales y mitigar la desertificación en montes

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 11:46

[ ]
Las ayudas serán cofinanciadas en un 65% por la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
La CARM convoca 2 millones en ayudas para prevenir incendios forestales y mitigar la desertificación en montes

Las ayudas serán cofinanciadas en un 65% por la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha convocado una línea de ayudas, con una cuantía total de casi dos millones de euros, destinadas al sector forestal, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, están dirigidas a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios forestales en montes privados de la Región de Murcia, que representan unas 120.000 hectáreas.

Así, el titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, señaló que la propiedad forestal privada supone el 68 por ciento de los montes de la Región y las masas arboladas de estos montes constituyen "un valor estratégico fundamental para la sostenibilidad de los recursos hídricos, de conservación de la biodiversidad y de la política en materia de desarrollo rural".

"Estos montes tienen un papel insustituible de muralla frente al avance del desierto y el control de las avenidas, que tantos daños económicos y sociales provocan en las cuencas huérfanas de bosques", afirmó Campos, quien destacó, dada la importancia de esta superficie forestal privada en la Red Natura 2000, el "papel tan importante que tienen los propietarios privados en la contribución a su mantenimiento".

La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), fija subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para realizar actividades que favorezcan la estabilidad de masas arboladas en términos ecológicos, actuaciones selvícolas preventivas y la dotación de infraestructuras de defensa forestal. Esta publicación del BORM establece hasta el 29 de enero el plazo para presentar las solicitudes.

Asimismo, explicó que las ayudas, con una cuantía total de la subvención de 1.994.492 euros con cargo a los ejercicios presupuestarios 2013 y 2014, serán cofinanciadas en un 65 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 22 por ciento por la Consejería y en un 13 por ciento por el Estado.

Los ciudadanos podrán solicitar estas ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas para la defensa contra incendios forestales (desbroces, clareos, clara y podas), la construcción de infraestructuras de defensa del monte contra el fuego, el desarrollo de tratamientos selvícolas generales destinados a la mitigación de la desertificación y otros que supongan una disminución del combustible vegetal para la defensa pasiva contra incendios.

AYUDAS A INVERSIONES NO PRODUCTIVAS

Y es que, esta convocatoria se complementa con otra línea de ayudas destinadas a mejorar la biodiversidad en aquellos montes privados incluidos en los espacios de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, mediante la realización de inversiones no productivas.

La cuantía total de esta subvención asciende a 478.754 euros, importe repartido en sendas ayudas de 239.377 euros entre los ejercicios presupuestarios 2013 y 2014. Serán también cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia.

Los ciudadanos interesados en solicitar las ayudas cuentan de plazo igualmente hasta el próximo 29 de enero, período en el que tendrán que presentar sus proyectos de restauración vegetal de los hábitats de interés comunitario, iniciativas de conservación de la biodiversidad y mejora del paisaje en masas forestales incluidas en hábitats de interés comunitario y tratamientos de plagas, además de los gastos de elaboración de documentos técnicos y gastos de dirección de obra.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA REGIÓN

Con todo ello, la Consejería, considerando la situación actual de los montes de particulares, determinó incluir estas dos convocatorias de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, aprobado por la Comisión Europea mediante la Decisión de 16 de julio de 2008 y modificado por la Decisión de la Comisión del 15 de diciembre de 2009.

El programa recoge el conjunto de medidas que, cofinanciadas por la Unión Europea, el Estado y la propia Comunidad Autónoma, va a poner en práctica esta decisión durante el periodo de programación comunitario 2007-2013, un plan de actuación que se prevé continuar en el nuevo programa 2014-2020.

(EuropaPress)

Hoy, nubes, claros y algún chubasco en Galicia y Alto Ebro

Hoy, nubes, claros y algún chubasco en Galicia y Alto Ebro

Hoy, 05:52 h. |

Madrid, 15 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nubes y claros con algún chubasco por la tarde en Galicia.

Suben a 12.500 las personas damnificadas por el devastador incendio en Chile

Suben a 12.500 las personas damnificadas por el devastador incendio en Chile

Hoy, 04:02 h. |

Santiago de Chile/Valparaíso, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Chile señaló esta noche que ya son 2.900 las viviendas destruidas y 12.500 las personas damnificadas.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel