AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 12: 36 h

bosques

Nicaragua busca detener la degradación en la reserva de la biosfera Bosawas

lainformacion.com

miércoles, 08/05/13 - 01:41

[ ]

Las autoridades nicaragüenses llevan a cabo un plan para detener la degradación de la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica, informó hoy la ministra de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal.

Managua, 7 may.- Las autoridades nicaragüenses llevan a cabo un plan para detener la degradación de la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica, informó hoy la ministra de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal.

"Se han presentado acciones que están siendo desarrolladas por el batallón ecológico (del Ejército de Nicaragua) y las acciones van encaminadas a la protección de la reserva", señaló la ministra en declaraciones a los periodistas.

Entre esas acciones, la funcionaria mencionó el establecimiento de patrullas de control para evitar que sigan entrando invasores a la zona núcleo de la reserva de la biosfera.

Bosawas se degrada de forma alarmante debido a la tala indiscriminada, según han denunciado nativos de la zona y ha reconocido el Gobierno de Nicaragua, que ha prometido "actuar" contra los invasores.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra en el 14 % del territorio nicaragüense al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Las autoridades mantienen desplegados en la zona un batallón militar de 700 miembros con la intención de contener un conflicto que se remonta ya a tres décadas.

En abril pasado, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró que la reserva estaba invadida "por más de 2.000 colonos" que llegan al lugar "en autobuses" y utilizan "motosierras" para "desbaratar" el bosque.

La reserva ha perdido 150.000 hectáreas de bosques desde 2010, según un estudio elaborado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Cooperación Alemana en Nicaragua, la Unión Europea y el organismo humanitario Oxfam.

Hace tres años, el área de Bosawas tenía 823.237 hectáreas de extensión y ha perdido al menos un 29 % de cobertura boscosa en los últimos 25 años, de acuerdo con el mismo estudio, titulado "Análisis de las causas de deforestación de Bosawas".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Bosawás en su lista de reservas de la biosfera en 1997.

La ministra aseguró que el Gobierno hará "todos los esfuerzos por establecer la protección, la salvaguarda, creando consciencia" sobre la preservación de esa reserva.

La funcionaria dio estas declaraciones tras participar en una actividad convocada por la organización ambientalista Amigos de la Tierra, en la que presentaron los resultados de la situación actual del sector Conchero en el Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con El Salvador y Honduras.

(Agencia EFE)

Uno de los descubridores de la estructura del ADN saca a subasta su Premio Nobel

Uno de los descubridores de la estructura del ADN saca a subasta su Premio Nobel

Hoy, 10:48 h. | Raffaella M. Breeze

James Watson, que en 1962 ganó, junto a Francis Crick y Maurice Wilkins, el Premio Nobel, ha decidido sacar a subasta el prestigioso galardón. El científico, de 86 años.

La firma de hipotecas crece un 29,8% y suma cuatro meses al alza

La firma de hipotecas crece un 29,8% y suma cuatro meses al alza

Hoy, 09:37 h. |

En septiembre se firmaron en España un total de 19.323 hipotecas sobre vivienda. el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 107.850 euros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel