AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 15: 39 h

bosques

Unasur avanza hacia plan de política común de defensa de recursos naturales

lainformacion.com

viernes, 31/05/13 - 05:27

[ ]

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) concluyó hoy en Caracas una cita "sin carácter resolutivo" que durante cuatro días recogió opiniones de expertos favorables a que Suramérica diseñe una política común de defensa de sus recursos naturales.

Caracas, 30 may.- La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) concluyó hoy en Caracas una cita "sin carácter resolutivo" que durante cuatro días recogió opiniones de expertos favorables a que Suramérica diseñe una política común de defensa de sus recursos naturales.

"Debemos avanzar hacia una política y unos planes comunes, podemos afirmar que esta es la conclusión central de este evento (...) en defensa de los derechos de propiedad de los Estados sobre los recursos naturales", expresó en la clausura el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

La denominada Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur comenzó el lunes pasado y se mantuvo hasta hoy con ponentes favorables al desarrollo de estrategias conjuntas y a la vez en procura de que sean los pueblos quienes reciban directamente los beneficios que proporcionan las riquezas naturales.

"Es necesario trabajar en la elaboración de un pensamiento económico propio donde se reivindique el valor de los recursos naturales como categoría económica fundamental, junto al capital y junto al trabajo", remarcó Rodríguez.

Para "aprovechar" los dividendos generados por los recursos naturales es necesario, añadió, "un basto desarrollo científico y tecnológico" en la región.

Ello implica, admitió, "el diseño de planes integrales (...) desde la base preparatoria para la extracción del recurso natural, el transporte de la materia prima, los procesos de transformación e industrialización de esa materia prima y también del transporte hacia los mercados finales de los productos que se generen", apuntó.

El bloque suramericano prevé en ese empeño, anunció, realizar cinco eventos adicionales en el transcurso del año, en fechas por precisar, "para debatir aun más" en varias naciones lo que se delineó los últimos cuatro días en Caracas.

La reunión sobre recursos hídricos y manejo integral de cuentas se realizará en Bolivia y adicionalmente se ha previsto que en Brasil se efectúe una conferencia sobre bosques y biodiversidad.

Asimismo, se planteó un evento sobre ciencia, tecnología e innovación a realizarse en Venezuela, y que una reunión de todos los institutos que se ocupan del levantamiento y registro geológico de la región se celebre en Ecuador.

Asimismo, que en Argentina se reúnan los participantes en un evento sobre defensa nacional y recursos naturales.

El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó en el acto de clausura que ya existe "un conjunto de posiciones comunes" para que los gobernantes de los países que integran la Unasur avancen en "una agenda que permita que la riqueza natural se convierta en un instrumento para que los pueblos puedan vivir bien".

En la reunión de Caracas participaron en total 40 intelectuales e investigadores provenientes de las 12 naciones que conforman el organismo suramericano.

(Agencia EFE)

Suben las temperaturas de cara al fin de semana... salvo en el norte

Suben las temperaturas de cara al fin de semana... salvo en el norte

Hoy, 08:41 h. |

Las nieblas matinales harán acto de presencia en gran parte de la península de manera localmente persistente en zonas de la meseta norte e interior de Cataluña.

Industria calcula que la luz bajará este año un 5 por ciento y el gas subirá un 0,5

Industria calcula que la luz bajará este año un 5 por ciento y el gas subirá un 0,5

Hace 46 minutos |

Madrid, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que la factura eléctrica para un consumidor doméstico medio bajará este año alrededor de un 4,9 %.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel