AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 07: 28 h

calentamiento global

Comisión de Energía del PE rechaza posponer la subasta de derechos de emisión

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 17:15

[ ]

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo rechazó hoy retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), medida propuesta por la Comisión Europea para corregir el exceso de estos títulos que hay en el mercado y el desplome de su precio.

Bruselas, 24 ene.- La Comisión de Energía del Parlamento Europeo rechazó hoy retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), medida propuesta por la Comisión Europea para corregir el exceso de estos títulos que hay en el mercado y el desplome de su precio.

La iniciativa de la CE plantea que entre 2013 y 2020 se posponga la introducción de nuevos títulos de emisión -permisos que la industria debe tener para liberar CO2 a la atmósfera- con el objetivo de equilibrar el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS, por sus siglas en inglés).

Los miembros de la Comisión de Energía del PE aprobaron una enmienda -por 42 votos a favor y 18 en contra- en la que se oponen a esta propuesta, postura que queda reflejada en la opinión que entregarán a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, responsable del asunto.

Esta segunda comisión votará la propuesta el próximo 19 de febrero, tras lo que deberá ir al pleno de la Eurocámara en primavera para que la institución exprese su veredicto final.

El ponente del texto, el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner expresó su "decepción" con el resultado de la votación y pidió que se retirara su nombre de la opinión, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Por su parte, la diputada eslovena del Partido Popular Europeo (PPE) Romana Jordan justificó el voto contrario debido a que el retraso de las subastas sería "una interferencia" en el mercado de derechos de emisión, que "mandaría una señal equivocada en tiempos de desaceleración económica".

"En 2008, optamos por un sistema de mercado, ¡debemos confiar ahora en él!" aseguró en un comunicado de su grupo político.

En concreto, la propuesta de la CE plantea aplazar las subastas de 900 millones de derechos de emisión entre 2013 y 2015, que serían puestos en el mercado antes de 2020.

El sistema de comercio de emisiones europeo sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

El marcado descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector ha hecho que se desplome el precio de estos títulos, lo que impide que cumplan su función: incentivar a la industria a ser menos contaminante, según defiende la CE.

Por su parte, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, instó al Parlamento Europeo y a los Veintisiete a actuar de manera "responsable" y respaldar el retraso de la subasta, una solución "urgente" mientras se discuten medidas estructurales que necesitan más tiempo para implantarse.

"No es el momento de poner la propuesta de la Comisión Europea en un segundo plano", señaló Hedeegard en un comunicado publicado tras conocerse el voto.

"En un día en que el precio del CO2 ha estado en algún momento por debajo de los tres euros, debe quedar claro a todos que cuando la Comisión alertó de que el precio puede caer dramáticamente no era una alarma falsa, sino una posibilidad real", añadió.

(Agencia EFE)

Tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel y nuboso en el norte

Tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel y nuboso en el norte

Hoy, 06:07 h. |

Madrid, 24 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, posibilidad de tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel.

Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 24

Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 24

Hace 20 minutos |

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy en el País Vasco ambiente veraniego y soleado. Durante la mañana el cielo estará prácticamente despejado.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel