AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 11: 43 h

calentamiento global

Eurodiputados respaldan retrasar subasta de nuevos derechos de emisión de CO2

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 11:27

[ ]

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para la industria europea, con el fin de aumentar su precio e incentivar a las empresas a ser menos contaminantes.

Bruselas, 19 feb.- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para la industria europea, con el fin de aumentar su precio e incentivar a las empresas a ser menos contaminantes.

Los eurodiputados aprobaron con 38 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones esta medida, que debe ser temporal, sólo introducida en un caso excepcional y sólo en una ocasión, de manera que la CE no intervenga de manera repetida en el mercado de emisiones.

La propuesta presentada en noviembre por la CE plantea que entre 2013 y 2020 se posponga la introducción de nuevos títulos de emisión -permisos que la industria debe tener para liberar CO2 a la atmósfera- con el objetivo de equilibrar el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS, por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta medida es corregir el exceso de derechos que hay en el mercado, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

Como consecuencia de este desajuste, los precios se han desplomado, de manera que se pierde el efecto disuasorio del sistema de comercio de emisiones europeo.

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderlas en el mercado a otras empresas más contaminantes.

Varias ONG medioambientales expresaron hoy en un comunicado conjunto su satisfacción ante el respaldo de los eurodiputados a la propuesta, que "mitigará de alguna manera los serios problemas a los que se enfrenta el mercado de CO2 europeo, que por el momento ha fracasado en disuadir a los contaminadores debido al desesperanzador coste mínimo de los derechos".

El responsable de políticas de cambio climático de WWF Europa, Sam Van den Plas, aplaudió la medida, si bien consideró que ésta es sólo un "tratamiento de emergencia, pero una recuperación completa necesitará de una cirugía apropiada" en forma de reformas estructurales del sistema de comercio.

El director de políticas climáticas de Greenpeace Europa, Joris den Blanken, se mostró menos complaciente, al considerar que pese al voto "hay pocas razones para celebrar hoy", a la vez que abogó por la cancelación de una parte de los créditos de emisión.

Den Blanken criticó al Partido Popular Europeo (PPE) por no apoyar la propuesta en el voto de hoy y afirmó que con esta actitud "pone en riesgo el futuro del mercado de derechos de emisión de la UE", mientras que alabó a los eurodiputados de este grupo que votaron a favor de la medida en contra de la línea general.

La responsable de cuestiones climáticas de CAN Europa, Julia Michalak, también lamentó la decisión del PPE, a la vez que pidió a los Estados miembros -"en particular a Alemania"- que den un rápido apoyo a la propuesta.

Por su parte, la activista de Amigos de la Tierra Europa Brook Riley consideró en otro comunicado que el sistema de comercio de emisiones "no es una solución viable para combatir el cambio climático" y pidió que se endurezcan los objetivos de reducción de las emisiones para 2020, así como fijar metas para 2030.

El ETS fue creado en la UE en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Actualmente cubre más de 11.000 instalaciones entre estaciones energéticas y plantas industriales en los Veintisiete países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, desde el pasado 1 de enero, incluye también al sector aéreo.

La Comisión de Medio Ambiente del PE votará la semana que viene si negocia el acuerdo con los Veintisiete antes de que sea sometido a la sesión plenaria para su aprobación final. EFE

mtm/lmi/ik

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

(Agencia EFE)

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

Hoy, 08:43 h. |

El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.  Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.

La declaración de las ZEC españolas, a contrarreloj

La declaración de las ZEC españolas, a contrarreloj

Hace 16 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- A finales de año deberán estar aprobados los planes de gestión de los cerca de 1.500 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que conforman en España la

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel