AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 03: 33 h

calentamiento global

La ONU reconoce los avances de A.Latina y el Caribe en mitigación de riesgo

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 18:12

[ ]

América Latina y el Caribe han entendido el impacto que tiene la mitigación de riesgos de desastres y trabajan "muy seriamente en ello", lo que demuestra que en la región se ha iniciado el "cambio de actitud" necesario para enfrentar las catástrofes desde antes de que ocurran.

Giovanna Ferullo

Panamá, 19 ene.- América Latina y el Caribe han entendido el impacto que tiene la mitigación de riesgos de desastres y trabajan "muy seriamente en ello", lo que demuestra que en la región se ha iniciado el "cambio de actitud" necesario para enfrentar las catástrofes desde antes de que ocurran.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres, Margareta Wahlström, se mostró optimista sobre el futuro de la región en la materia, en una entrevista con Efe en Panamá.

Wahlström, con más de tres décadas de experiencia en operaciones de ayuda humanitaria en zonas de conflicto y desastres, resaltó como indispensable "modificar el optimismo global según el cuál el desarrollo es igual a crecimiento continuo, y aceptar y respetar que en ese proceso hay interrupciones, riesgos que hay que anticipar".

"Por eso creo que el desafío más grande está en cambiar un poco la actitud, el asunto es mental mucho más que práctico, porque los instrumentos, los métodos (para mitigar riesgos de desastres) existen", aseveró la funcionaria de la ONU.

Esa nueva visión que "reconoce que el riesgo hay que anticiparlo para mitigarlo" ya se está dando en países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Ecuador, entre muchos otros, en el Caribe y también en la región centroamericana, afirmó la representante especial de Ban Ki-moon.

Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo a los desastres naturales y también una de las más pobres, "trabaja muy seriamente" en la mitigación a través de "un sistema muy fuerte de colaboración como es el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac)", dijo Wahlström.

El organismo centroamericano "ahora está iniciando un trabajo de una evaluación de riesgo" que pretende "establecer como un sistema de informes regulares, dinámico", destacó la alta funcionaria.

El Cepredenac "está estableciendo una base técnica de conocimientos y sobre todo un trabajo político, con el liderazgo de la región, para reconocer que los riesgos de clima, sísmicos, son también riesgos sociales, económicos y políticos, por lo que la región debe protegerse", añadió.

En Centroamérica "la vulnerabilidad es bastante extrema, pero también los esfuerzos (por reducirla), lo que crea una situación más positiva de lo que pareciera", en opinión de Wahlström.

La región está expuesta al Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, a una cadena volcánica enorme, y a tormentas tropicales y huracanes que pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra en lo que cada año mueren centenares y hasta miles de personas que habitan en millones de casas precarias levantadas en laderas montañosas y riberas de ríos.

El secretario ejecutivo del Cepredenac, Iván Morales, afirmó en septiembre pasado en Panamá que el organismo busca desarrollar una Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, y que para ello realiza talleres y encuentros técnicos regionales.

Centroamérica, que según el Cepredenac puso el 23 % de los muertos causados por los desastres naturales registrados en el continente americano entre 1998 y 2008, también calcula el impacto de eventuales catástrofes y define como afrontar sus consecuencias con la asistencia técnica del Banco Mundial y de la cooperación española.

El desarrollo de sistemas de alerta y de planes de ordenamiento territorial que tomen en cuenta la extrema vulnerabilidad de la región y la adapten al cambio climático es el objetivo del trabajo conjunto que llevan a cabo los organismos regionales y multilaterales.

La oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado que la vulnerabilidad de la región ha crecido en los últimos años debido al aumento de la frecuencia de los eventos extremos, atribuidos por muchos estudios al cambio climático.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene como miembros plenos a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, y a República Dominicana como asociado, ha exigido a la ONU que reconozca a la región como una de las más vulnerables para facilitar la asignación de recursos internacionales para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

"No creo que la ONU como sistema" pueda hacer grandes transferencias de recursos económicos, dijo Wahlström, que destacó que desde su "punto de vista lo más importante ahora es que se lleve a la práctica la reducción de riesgos de desastres, que también es la realidad del riesgo del clima".

(Agencia EFE)

Las sospechas indican que el tifón Matmo fue el responsable del accidente del avión de TrasnAsia

Las sospechas indican que el tifón Matmo fue el responsable del accidente del avión de TrasnAsia

23/07/2014 17:13 |

Taiwán ha evacuado a miles de personas por la llegada del tifón Matmo. La semana pasada el tifón Rammasun arrasó el sur de Taiwán.

Desalojadas numerosas casas tras declararse un incendio forestal en Alicante

Desalojadas numerosas casas tras declararse un incendio forestal en Alicante

23/07/2014 20:37 |

Benitatxell (Alicante), 23 jul (EFE).- Dos áreas residenciales de una urbanización del municipio alicantino de Benitatxell han sido desalojadas como medida de prevención tras declararse un incendio forestal en un

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel