AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 16: 29 h

medio ambiente

Con tanta lluvia, ¿sobra el agua en España?

  • En su conjunto, los embalses españoles están al 81,74% de su capacidad y por encima de la media de los últimos 10 años. En muchos se ha procedido a soltar agua para evitar roturas.
  • Algunas provincias como Guadalajara, Valencia, Alicante y Murcia no llegan al aprobado en agua embalsada.

Fuente: Embalses.net | Nota: Tanto en Baleres como en Canarias no hay registros de agua embalsada.

Sales a la calle y llueve, miras por la ventana y llueve, ves el telediario y en él se suceden las noticias que dicen que ¡oh, sorpresa!, llueve. No para de caer agua del cielo para alegría de unos y lamento de otros, que creen que ya es suficiente. Sin embargo, queda una duda: ¿sobra agua en España gracias a la abundancia de precipitaciones en los últimos meses? Sí y no; la respuesta varía de unas regiones a otras.

Como se ve en el gráfico de arriba, en estos momentos, los embalses españoles acumulan, entre todos, 45.225 hectómetros cúbicos de agua. Esto supone un 81,74% de volumen posible, que es de 55.327 hectómetros cúbicos. Un dato muy positivo al que ha ayudado la última semana. En siete días, los embalses han ganado 2.078 hectómetros cúbicos de agua, lo que ha supuesto un incremento de las reservas de un 3,8%.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han confirmado a lainformacion.com que "la reserva de agua embalsada es superior a la media de la última década (en torno a un 25%), pero no hay mucha diferencia respecto al año hidrológico anterior". Desde el ministerio aseguran que el que "la situación de los embalses supere el 80% ya ha ocurrido en los últimos años (en el primer semestre de 2011, por ejemplo)".

Éstos son los datos globales, pero ¿cómo está cada cuenca hidrográfica? Muchas superan el 90% de su capacidad. Son las de País Vasco (100%), Guadiana (97,5%), Atlántica Andaluza (95,8%), Galicia Costa (92,7%), Guadalquivir (95,2%), Miño-Sil (91,7 %) y Cantábrico (91,5%). Otras cuencas pasan del 70%: Mediterránea Andaluza (82%), Ebro (76,9%), Tajo (74,4%), Duero (72,2%) y Segura (70,8%). Las cuencas internas de Cataluña rozan el notable en cuanto al agua embalsada (68,1%). Sólo suspende la del Júcar, que aun así roza el aprobado con su 49%.

Las provincias con menos agua

Con estos datos, la situación parece muy halagüeña, pero por provincias cambia el panorama como puede verse en el gráfico. En este caso, sí hay varios suspensos muy claros. En Almería, el agua embalsada ocupa sólo el 22,8% del total. En Guadalajara, el 35,14%. Le siguen en progresión ascendente las provincias de Alicante (36,51%), Valencia (40,79%) y Murcia (45,64%). Sorprende el caso de la primera porque está rodeada de regiones con mejores reservas hídricas, aunque desde la Confederación Hidrográfica del Tajo aseguran que es normal porque "en la región ha llovido menos".

El desequilibrio en el tema del agua es grande porque hay regiones con embalses enormes y otras con otros muy pequeños, regiones con mucha agua y otras con escasez. Por ahora, las continuas lluvias palian el desequilibrio, de tal forma que en la gran mayoría de las cuencas hay embalses que están soltando agua porque están a punto de reventar, y todavía tendrán que recibir el agua del deshielo de las montañas. En los Pirineos, se estima que hay 1.500 hectómetros cúbicos de nieve.

Destacan los desembalses de la cuenca del Tajo (4.493,7 metros cúbicos por segundo), del Guadiana (1.500 metros cúbicos por segundo en la cuenca media del río) y el Ebro (1.545 metros cúbicos por segundo). Estos desembalses para aliviar los pantanos se realizan sólo en caso de urgencia y siempre estudiando los riesgos como comentan desde el ministerio. La coordinación con Protección Civil es total por si hay que realizar desalojos, como ha ocurrido en la localidad de Barbaño (situada en la margen derecha del río Guadiana, entre Mérida y Badajoz).

Con estos datos, unos querrán que siga lloviendo y otros que pare el diluvio. Lo único que pondrá de acuerdo a todos es desear que, al menos, las lluvias no provoquen inundaciones como las que están sufiendo en Jauja o Badolatosa. Eso sí es un drama, y no el tener que sacar continuamente el paraguas o recoger la ropa tendida en el exterior.

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

Hoy, 11:14 h. |

Los elefantes africanos tienen un olfato dos veces superior al de los perros y cinco al de los humanos.

El último mes de junio fue el más caluroso desde 1880

El último mes de junio fue el más caluroso desde 1880

Hoy, 00:53 h. |

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos ha publicado un ascenso en la temperatura de la tierra de 0,95ºC y del océano del 0,72º.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel