AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 01: 42 h

contaminación del agua

Bruselas pedirá a España información detallada sobre tratamiento de aguas residuales en La Laguna de Duero

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 18:25

[ ]
Meyer (IU) denuncia ante Bruselas el vertido de aguas residuales no tratadas en una zona natural protegida

Meyer (IU) denuncia ante Bruselas el vertido de aguas residuales no tratadas en una zona natural protegida

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea "tiene la intención de pedir a las autoridades españolas que faciliten información detallada sobre la prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales" en la Laguna de Duero en Valladolid "a fin de determinar" si "debe ser considerada una aglomeración urbana" y por tanto "sujeta a todas las obligaciones pertinentes" que marca la legislación europea al respecto.

"Cuando se reciba la información, la Comisión valorará la necesidad de adoptar medidas particulares", ha avanzado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que solicitó hace varias semanas a la Comisión que actúe para evitar que el Ayuntamiento de Laguna de Duero en Castilla y León continúe vertiendo aguas residuales "directamente" sobre el río Duero "no tratadas" y además en una zona protegida por su valor medioambiental.

"Las autoridades españolas no han informado sobre la aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en Laguna de Duero (Valladolid, España)", ha constatado el comisario, admitiendo que el Ejecutivo comunitario "no tiene noticias de la situación" en la zona.

Meyer ha denunciado ante el Ejecutivo comunitario a través de una pregunta parlamentaria el vertido de aguas residuales no tratadas " en un bosque de ribera" directamente sobre el río Duero integrado en la Red Natura 2000 y por tanto "protegido" por la normativa medioambiental comunitaria.

El eurodiputado ha recordado que el municipio de Laguna de Duero "debería haber depurado sus aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2000", de acuerdo con el artículo 4.1 de la directiva de 1991 que regula el tratamiento de las aguas residuales urbanas y de acuerdo con la legislación española, que obliga por su parte a tratar las aguas residuales en aglomeraciones urbanas mayores de 15.000 habitantes antes del antes del 1 de enero de 2001.

Además, Meyer ha aclarado que el artículo 25.2 de la Ley 7/1985 española, reguladora de las Bases del Régimen Local, "obliga al municipio a ejercer las competencias en los términos de la legislación nacional y autonómica, en materia de tratamientos de aguas residuales". "Este marco jurídico obliga al Ayuntamiento de Laguna de Duero al tratamiento de sus aguas residuales, más aún teniendo en cuenta que los vertidos se realizan directamente a la zona 'Riberas del río Duero y afluentes', zona además protegida por la Red Natura 2000, ha insistido.

"Este vertido, contaminante de un enclave natural protegido, representa un considerable agravante por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero al suponer la violación simultánea de dos directivas comunitarias y dos leyes nacionales, con un claro conocimiento de la situación", ha lamentado, motivo por el cuál ha instado a la Comisión a aclarar si "iniciará la Comisión las acciones necesarias para que el Ayuntamiento de Laguna del Duero ponga fin de una vez a los vertidos de aguas residuales no tratadas".

CONSCIENCIA DEL AYUNTAMIENTO

"Son diversas las denuncias realizadas por la oposición municipal desde hace años, así como las advertencias por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, por lo que el ayuntamiento es plenamente consciente de la situación y de la ilegalidad del vertido", ha justificado Meyer, para reclamar la intervención de Bruselas.

Meyer ha saludado que la Comisión pida información a España porque "es totalmente inaceptable que se viertan aguas residuales sin tratar, sobre todo en una zona medioambientalmente tan rica e importante como es el entorno de Laguna del Duero, que está dentro de la Red Europea Natura 2000 de especial protección" en un comunicado posterior.

El eurodiputado de IU ha avanzado además que ha presentado una denuncia del caso ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, encargada de analizar las quejas ciudadanas, confiando en que "pronto se discuta públicamente". "Seguiremos insistiendo y presionando hasta que el Ayuntamiento de Laguna del Duero y la propia Junta de Castilla y León se tomen en serio este problema y lo resuelvan", ha recalcado.

En la misma nota, el concejal de Izquierda Unida en La Laguna del Duero, Jesús Salamanca, ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León del "problema" porque "debería haber terminado las obras de un emisario que debería estar ejecutado hace ya mucho tiempo".

"Son varias las denuncias que hemos presentado ante el equipo de Gobierno y hasta la Confederecación Hidrográfica del Duero ha multado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, por lo que este es plenamente consciente de la ilegalidad del vertido y responsable, por tanto, de la contaminación de un enclave natural protegido", ha apostillado Salamanca.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel