AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 08: 32 h

contaminación del agua

Madrid. Especialistas advierten de potencial contaminación de metales pesados en vertederos del sureste de madrid

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 12:37

[ ]

Especialistas en Geografía, Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto a una investigadora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han realizado un estudio para evaluar la contaminación del suelo producida por metales pesados procedentes de vertederos al sureste de la Comunidad de Madrid que concluye que estas áreas constituyen un potencial foco de contaminación en toda la zona.
En concreto, la zona evaluada abarca un conjunto de áreas kársticas situadas al borde de los páramos que limitan el valle del río Tajo (provincias de Madrid y Toledo), en Chinchón, Morata de Tajuña, Ocaña y Villarrubia de Santiago.
De acuerdo con el estudio, el emplazamiento de numerosos vertederos produce una potencial acumulación de cobre, plomo, níquel y zinc, lo que sumado a la karstificación del suelo (presencia de materiales salinos como yesos o carbonatos susceptibles de disolverse y movilizar metales pesados) supone un potencial foco de contaminación en toda la zona.
Según el estudio, el conjunto de acuíferos kársticos de la zona, alimentados exclusivamente por las precipitaciones, son muy susceptibles a la contaminación, ya que al contrario de lo que ocurre en los acuíferos detríticos su capacidad de autodepuración es prácticamente nula.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel