Medio ambiente aprobará en 2013 un plan estatal de protección de la ribera del mar contra la contaminación


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsará en 2013 un Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, que formará parte del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina Accidental, aprobado mediante decreto por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Este plan complementará a los Planes Territoriales establecidos por las comunidades autónomas, con el objetivo de asegurar la coordinación en las actuaciones de lucha contra la contaminación en la costa, según informó este miércoles el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.
El mismo ministerio explicó que el plan está pensado "particularmente" para los casos en los que el episodio de contaminación tenga carácter supraautonómico o supranacional, o para los que reviertan "especial necesidad" porque el peligro de daños irreparables sea inminente.
Se prevé, asimismo, que el dispositivo pueda activarse a petición de la comunidad autónoma "cuando concurran circunstancias que así lo requieran".
El Plan Estatal, aprobado a propuesta conjunta de los Ministerios de Fomento, Interior y el de Medio Ambiente, se encuentra actualmente en proceso de elaboración en el Departamento de Arias Cañete.
Incluirá aspectos tales como un atlas de sensibilidad de la costa española y un análisis de vulnerabilidad y riesgo de la misma, amén de las capacidades logísticas y de gestión necesarias para hacer frente a un episodio de contaminación "de significativas dimensión e intensidad".