AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 05: 58 h

desechos

La recolección de basura en carros sorprende a turistas y preocupa a uruguayos

lainformacion.com

sábado, 22/06/13 - 18:48

[ ]

Montevideo, 21 jun (EFE).- Los clasificadores de basura que recorren a diario Montevideo, muchos de ellos en anacrónicos carros de caballos, sorprenden tanto a los visitantes como preocupan a buena parte de la ciudadana porque amenazan al tráfico y reflejan un drama social que, aunque minoritario, parece de difícil solución.

La recolección de basura en carros sorprende a turistas y preocupa a uruguayos

Montevideo, 21 jun (EFE).- Los clasificadores de basura que recorren a diario Montevideo, muchos de ellos en anacrónicos carros de caballos, sorprenden tanto a los visitantes como preocupan a buena parte de la ciudadana porque amenazan al tráfico y reflejan un drama social que, aunque minoritario, parece de difícil solución.

Según los últimos datos manejados por la Intendencia Municipal de Montevideo, hay 1.967 vehículos particulares de todo tipo que se dedican a esa tarea, aunque la mayoría son los carros tirados por caballos (738), carros empujados por personas (602) y carros con bicicletas (526).

Las cifras revelan que existen en total 3.188 clasificadores, como son comúnmente conocidos estos recolectores de residuos urbanos, muchos de los cuales viven en situaciones de pobreza, insalubridad y marginalidad social.

La cantidad de carros en circulación supera incluso la estimación de autobuses que a diario recorren la ciudad, en torno a los 1.500.

Sin embargo, "las estadísticas no tiene en consideración los núcleos familiares de clasificadores, por lo que la cifra total de estos trabajadores podría ascender a alrededor de 21.000", aseguró hoy a Efe el presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Walter Rodríguez.

Ucrus ha convocado para este viernes dos concentraciones simultáneas de clasificadores en dos puntos aislados de Montevideo y lejos del centro de la capital uruguaya para reivindicar los derechos del colectivo pero amenaza con incrementar sus protestas.

Antes de las dos manifestaciones Rodríguez lamentó la "estigmatización" que padece ese sector social por parte de la sociedad y los medios de comunicación, y criticó las iniciativas surgidas para prohibir su actividad sin que se dé "una alternativa para los clasificadores y sus familias".

Uno de los argumentos de los detractores de esos vehículos es el peligro que representan para el tráfico. Según las cifras que maneja Ucrus, en los últimos tres años se han visto involucrados en 370 accidentes de circulación.

"No decimos que no haya habido accidentes, pero estos no se pueden comparar a los que se producen diariamente entre vehículos automotores, mucho mayores y más frecuentes", denunció.

El maltrato animal, la participación de menores de edad o la suciedad de muchas calles de Montevideo son también motivo de crítica de colectivos vecinales y grupos políticos.

Rodríguez pide que su labor "sea reconocida como profesión para tener acceso a coberturas sociales, como asignaciones familiares o aportes de jubilación".

También plantea como alternativa la implantación de "fábricas para elaborar productos a través del reciclaje de residuos para que los clasificadores no tengan que seguir trabajando en condiciones infrahumanas como hasta ahora".

El edil de Montevideo Jorge Buriani, miembro del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio, partido que lleva más de 20 años al frente de la Intendencia Municipal, explicó hoy a Efe que el gobierno local construye cuatro plantas de clasificación de residuos para este año y otras cuatro para 2014.

Según Buriani, las plantas darán trabajo a al menos 400 clasificadores, una cifra que desde Ucrus y los partidos de la oposición ven insuficiente.

"El objetivo no es puramente solucionar los problemas de movilidad, es dignificar a estos profesionales que, a través del trabajo en estas plantas, van a cobrar un sueldo" dijo.

Asimismo, indicó que el número de clasificadores ha disminuido en los últimos años de Gobierno frenteamplista y recordó que, tras la grave crisis económica que azotó al país en 2002 "había registrados más de 10.000 clasificadores en las calles de la ciudad", donde vive la mitad de los 3,3 millones de uruguayos.

El edil del opositor Partido Colorado, Andrés Ojeda, afirma por su lado que "este problema es la mayor preocupación de los montevideanos" y el Gobierno municipal "no está haciendo nada para solucionarlo".

Ojeda explicó a Efe que la problemática va a ser "medular" en el acuerdo que ese grupo está gestando con el conservador Partido Nacional para presentarse bajo una candidatura única en las próximas elecciones a la Intendencia, en 2015.

"No pueden seguir existiendo esos carros tirados por animales en una ciudad moderna, hay que acabar con ello por razones de dignidad de trabajo, maltrato animal y movilidad urbana", se quejó.

En las escasas ocasiones en que las autoridades han intentado requisar esos vehículos la reacción ha sido contundente: los chatarreros han salido en masa con sus carromatos por el centro de Montevideo y colapsado el tráfico en señal de protesta, la última vez en 2012.

(Agencia EFE)

Día de Navidad con lluvias en puntos del norte peninsular y frío en Pirineos

Día de Navidad con lluvias en puntos del norte peninsular y frío en Pirineos

Hoy, 04:21 h. |

Madrid, 25 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves.

¿Qué hay debajo del Polo Sur?

¿Qué hay debajo del Polo Sur?

23/12/2014 22:48 |

Durante muchos años, la nieve que cayó en la superficie ha quedado comprimido y transformada en sucesivas capas de hielo.  El proceso continúa y las capas se comprimen aún más abajo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel