AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 03: 17 h

ecosistema

Cinco de cada seis especies marinas siguen desconocidas para el ser humano

lainformacion.com

viernes, 21/05/10 - 12:28

[ ]
- Oceana pide más investigación ante el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra mañana
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Oceana afirmó hoy que se conocen seis veces más especies terrestres que marinas, a pesar de que se calcula que la cifra de animales de ambos medios podría ser similar, por lo que reclamó un impulso urgente a la investigación científica en el mar.
Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebrará mañana, Oceana alertó de que el cambio climático, la destrucción de hábitats y los vertidos están provocando la desaparición de un gran número de especies marinas todavía sin estudiar.
Además, indicó que el ser humano está detrás de la "pérdida sin precedentes" de la alta biodiversidad en el medio marino y abogó por más investigación científica antes de que desaparezcan más especies de animales en el mar.
Para Oceana, la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica debe llamar la atención sobre los peligros que acechan al mar y que impiden el estudio de numerosas especies marinas.
El Censo de la Vida Marina ha logrado clasificar unas 230.000 especies marinas, aunque se calcula que los océanos pueden estar habitados por entre 1,5 y 10 millones de especies, que podrían llegar hasta los 40 millones, según algunos investigadores.
En el ámbito terrestre, se conocen alrededor de 1,4 millones de especies y las últimas estimaciones señalan que podrían existir en realidad más de 40 millones.
Oceana recalcó que, además del desconocimiento, el medio marino se enfrenta a un ritmo de pérdida de biodiversidad sin precedentes por la acidificación de sus aguas, como consecuencia del aumento de CO2, el agotamiento de especies comerciales por la actividad pesquera abusiva, el deterioro de los ecosistemas y los vertidos continuos de basura e hidrocarburos.
El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, explicó que "no lograremos una comprensión completa de los ecosistemas mientras no sepamos lo que esconden nuestros océanos. Las estimaciones más optimistas indican que solo el 14% de las especies conocidas son marinas, pero este porcentaje puede ser menor".
(SERVIMEDIA) 21-MAY-10 MGR/caa

(SERVIMEDIA)

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

20/04/2014 21:19 |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana en buena parte de la Península

Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana en buena parte de la Península

20/04/2014 19:38 |

La inestabilidad seguirá ganando terreno en un lunes marcado por el predominio de cielos nubosos en gran parte de la Península.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel