AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 02: 59 h

ecosistema

Faeca valora el nuevo borrador de la Norma del Ibérico remitida por el Ministerio

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:05

[ ]
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha valorado el nuevo borrador de Norma del Ibérico redactado y remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tras estudiar las alegaciones presentadas por el sector a la propuesta anterior.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha valorado el nuevo borrador de Norma del Ibérico redactado y remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tras estudiar las alegaciones presentadas por el sector a la propuesta anterior.

En este sentido, y si bien las cooperativas mostraron su rechazo al primer borrador, por considerar que no resolvía los problemas existentes en el sector, Faeca considera que el nuevo texto está en línea con las alegaciones presentadas por esta organización y cumple mejor con los propósitos inspiradores de la norma.

Faeca ha recordado que estos propósitos no son otros que el amparo de la raza ibérica, la transparencia al consumidor y la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa. Para ello, las cooperativas entienden que es fundamental distinguir los productos comercializados --jamones, paletas y caña de lomo-- por raza --ibéricos o cruzados de ibérico--, alimentación --bellota o pienso-- y manejo --extensivo o intensivo--.

Precisamente, la distinción por raza no era recogida en el primer borrador del Magrama, el cual llamaba 'ibérico' tanto al producto realmente procedente de animales de raza ibérica como a aquellos resultantes de animales cruzados, en detrimento del animal puro, normalmente criado y engordado en la dehesa, con mayores costes de producción y, por su puesto, de inmejorables propiedades organolépticas.

Por tanto, el hecho de que el nuevo borrador obligue a distinguir la pureza racial, utilizando para ello un porcentaje --ibérico 100%, ibérico 75%, ibérico 50%--, supone para Faeca "un logro importantísimo". Asimismo, las cooperativas valoran que, según el nuevo texto, la pureza racial quede identificada con un precinto inviolable de diferente color, según designación, lo que supondrá una seguridad para el productor y una garantía de transparencia al consumidor, el cual distinguirá mejor los productos y sabrá en todo momento lo que compra.

Por último, Faeca apoya la defensa de un etiquetado y publicidad "sin engaños", donde no se podrá utilizar nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones que hagan referencia a una designación racial o de alimentación y manejo que no corresponda al producto en cuestión.

Por último, a pesar de que las cooperativas pedían también una distinción en cuanto a alimentación más clara, bellota o pienso, desterrando la ambigua denominación de cebo, la cual se mantiene, el presidente del Grupo de Trabajo de Ibérico de Faeca, Agustín González, considera que este nuevo borrador "sí servirá para lograr mayor transparencia en el sector, ofreciendo garantías tanto a productores como a consumidores, al defender al ibérico de la dehesa de confusiones y fraudes y garantizar, por tanto, la sostenibilidad del ecosistema único donde se produce".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel