Foro Mundial del Medio Ambiente propone reflexión sobre hábitos de consumo

  • El Cuarto Foro Mundial del Medio Ambiente terminó hoy en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu con una llamada a percatarse del impacto del consumo en los recursos hídricos del planeta.

Foz do Iguaçu (Brasil), 22 jun.- El Cuarto Foro Mundial del Medio Ambiente terminó hoy en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu con una llamada a percatarse del impacto del consumo en los recursos hídricos del planeta.

La llamada Carta de Foz, que reunió las conclusiones generales del foro, destacó la necesidad de un cambio radical en los patrones de consumo y producción, teniendo en cuenta la situación alarmante de los ecosistemas y los recursos hídricos.

Otro punto propuesto fue la formulación e implementación de políticas públicas innovadoras por parte del gobierno federal brasileño y de los entes regionales que garanticen la protección, distribución eficaz y acceso al agua y saneamiento para toda el país a corto plazo.

El gobernador del estado brasileño de Pará, Beto Richa, declaró en el cierre del evento que la elección de la ciudad sede, Foz de Iguaçu, famosa por sus espectaculares cataratas, fue la más acertada para el tema de este año, la cooperación en torno a la conservación del agua.

Richa también presentó proyectos de preservación del medio ambiente a través de una "agenda verde", entre ellos la inversión de 53 millones de reales (unos 23 millones de dólares) en un sistema de prevención de desastres naturales que posibilitará una previsión de 3 días de antelación.

En el foro estuvieron presentes activistas ambientales como el abogado Robert Kennedy Jr., la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, la exministra y excandidata presidencial Marina Silva y representantes de organizaciones no gubernamentales como SOS Mata Atlántica, Fundación Amazonas Sostenible y WWF.