AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 02: 48 h

energía alternativa

La directora de la AEMA sostiene que la Unión Europea debe regular el "fracking"

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 13:34

[ ]

Copenhague, 19 ene (EFE).- "Las legislaciones nacionales no traspasan fronteras pero que los impactos del 'fracking' sí", argumentó la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Jacqueline McGlade, para sostener que este tipo de extracción debe ser regulada por la Unión Europea (UE).

La directora de la AEMA sostiene que la Unión Europea debe regular el "fracking"

Copenhague, 19 ene (EFE).- "Las legislaciones nacionales no traspasan fronteras pero que los impactos del 'fracking' sí", argumentó la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Jacqueline McGlade, para sostener que este tipo de extracción debe ser regulada por la Unión Europea (UE).

En una entrevista con EFEverde, la responsable del máximo organismo consultivo europeo en materia de medio ambiente, considera desacertada la decisión del Parlamento Europeo de que sean los países quienes decidan si explorar o no sus recursos de gas no convencional a través de una técnica conocida como "fracking" o fractura hidráulica.

MacGlade explica que aunque los países europeos regulen a nivel nacional la extracción de gas no convencional mediante esa técnica, su impacto potencial pueden afectar a los recursos naturales y los ciudadanos de otros países, y cita como caso la posible contaminación de los acuíferos.

"Necesitamos una norma europea que asegure que eso no va a ocurrir", subraya con rotundidad la científica británica, de 57 años.

La directora de la AEMA opina, no obstante, que la extracción de gas no convencional a través de la fractura hidráulica en Europa "es mucho menos viable económicamente de lo que cree la gente"; y "requiere una enorme inversión, que sólo sería rentable si hubiera grandes recursos".

Frente al gas no convencional, McGlade considera que el futuro energético de Europa pasa por las renovables, cuya industria "seguirá atrayendo inversiones y creciendo de tal manera, que llegará un momento en el que veamos la clara viabilidad de los diferentes tipos de energías renovables, y quienes ahora las cuestionan dejarán de hacerlo".

"Las ventajas de las renovables desde todos los puntos de vista, sobre todo desde el económico, superan con creces a las del gas no convencional", señala con rotundidad.

Dado que la investigación de los posibles yacimientos de gas no convencional apenas ha comenzado en Europa, la AEMA aún no ha producido estudios sobre la fractura hidráulica; a diferencia de otras cuestiones ambientales en las que los informes de la agencia han dejando "huella" en las regulaciones europea y nacionales, como es el caso de la contaminación atmosférica.

En plena revisión de la Directiva de Calidad del Aire, McGlade considera que la nueva norma debe incorporar todos los hallazgos que ha hecho la ciencia en los últimos diez años sobre los "graves" impactos de la contaminación atmosférica en la salud humana y en los ecosistemas.

"La nueva directiva debe introducir objetivos de calidad del aire más ambiciosos, e informar más y mejor a los ciudadanos de la contaminación atmosférica en sus ciudades y de las consecuencias de esa contaminación. Esa información debería llegar a diario de la misma forma que llega el parte meteorológico", explica.

En esa línea, la directora de la AEMA dice que en la revisión de la directiva habría que ser más "estrictos" con las instalaciones industriales, en tanto que las considera entre las principales responsables "de uno de los problemas más importantes de Europa desde el punto de vista económico y de la salud: la contaminación del aire".

¿Considera McGlade que la crisis económica está dejando el medio ambiente en un segundo plano? "Aunque a simple vista pueda parecer que sí, la realidad es que esta crisis nos está haciendo cada vez más conscientes del valor de nuestros recursos naturales, y yo creo que la conciencia ambiental en Europa se ha reforzado", apunta.

Sobre sus diez años al frente de la AEMA asegura que se siente especialmente orgullosa "de haber logrado un equipo de expertos cada vez más grande y más motivado que no mira los problemas ambientales uno a uno sino de una manera integrada", así como "de haber mejorado el acceso ciudadano a la información ambiental".

A su sucesor en el cargo a partir de junio, el profesor belga Hans Bruyninckx le recomienda que "mantenga el alto nivel de conocimiento que produce la agencia, que haga todo lo posible por compartirlo y para que llegue a la ciudadanía".

(EFE Verde)

La fisiología de la Pasión de Cristo

La fisiología de la Pasión de Cristo

18/04/2014 19:59 | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de angustia provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células y libera adrenalina y noradrelina.

¿Existen otros mundos habitables en el Universo además de la Tierra?

¿Existen otros mundos habitables en el Universo además de la Tierra?

18/04/2014 17:25 | T. F./Agencias

Aunque existen varios posibles planetas en los que se pudiera habitar, el nuevo Kepler 186F sería más propicio para la vida que los descubiertos hasta ahora. El Gliese 667C.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel