AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 05: 15 h

especies en peligro

Murcia presentará a la UNESCO una iniciativa para impulsar la conservación de las Sierras y el Campo de Murcia

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 15:52

[ ]
El Ayuntamiento de Murcia lidera la iniciativa 'El país del Búho' que se presentará el próximo 30 de marzo a la UNESCO, y que tiene como objetivo impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y el Campo de Murcia.
Murcia presentará a la UNESCO una iniciativa para impulsar la conservación de las Sierras y el Campo de Murcia

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia lidera la iniciativa 'El país del Búho' que se presentará el próximo 30 de marzo a la UNESCO, y que tiene como objetivo impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y el Campo de Murcia.

El ámbito territorial que comprende tiene como zona central los espacios naturales protegidos por la legislación regional y europea, incluyendo el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, así como dos espacios que forman parte de la Red europea Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Carrascoy y El Valle' y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona'.

El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos de Alhama y Fuente Álamo, en cuyos municipios se extiende el 11,5 por ciento de las más de 50.000 hectáreas que integran el espacio, mientras que a Murcia pertenece el 88,5 por ciento del territorio.

Asimismo, la solicitud cuenta ya con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, organismo gestor a nivel nacional del Programa MAB de la UNESCO.

La presentación de la candidatura ha tenido lugar este miércoles, en un acto en el que ha intervenido el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y al que también han asistido los presidentes de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, y de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, además de la Concejal de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia pretende fomentar los valores ambientales del área de la Reserva de la biosfera de las Sierras de Campo de Murcia, que considera de una gran relevancia, así como la conservación de la fauna entre las que destaca el Búho Real, una de las rapaces más relevantes del territorio mediterráneo.

Aunque también quiere favorecer la protección de la flora, ya que esta zona destaca por sus valores botánicos, con importantes especies en peligro de extinción o vulnerables. Así como 27 tipos de hábitats de interés comunitario.

La propuesta de la reserva de la biosfera será presentado el próximo 30 de marzo de 2013 ante el Comité Nacional del Programa MaB, que elevará la aprobación de la misma al Comité de París para su definitiva aprobación por la UNESCO en verano del 2014.

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO en el marco internacional del Programa 'Personas y Biosfera' (Programa MaB), un programa intergubernamental que tiene como finalidad mejorar la relación global de las personas con su entorno, a la vez que pretende promover el desarrollo sostenible basado en el esfuerzo de la comunidad local y científica.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera reconocidas por UNESCO está formada actualmente por 610 reservas en 117 países, de ellas, 43 están en España, aunque ninguna en la Región de Murcia ni en la zona levantina mediterránea. De esta forma, la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia supondrá una aportación decisiva a nivel español para la red mundial de la UNESCO y particularmente para el Arco Mediterráneo.

Las Reservas de la Biosfera son áreas con relevantes valores naturales donde la población mantiene una estrecha relación con el entorno, una interacción que marca la diferencia con el concepto tradicional de espacio protegido.

Con esta figura se pretende conciliar el desarrollo de la sociedad en su conjunto con la conservación del medio natural, considerado como una herramienta para potenciar y garantizar el desarrollo económico y social sostenible vinculado a la biodiversidad.

Así, estos espacios cumplen funciones muy positivas tanto para la conservación de los ecosistemas, las especies y los paisajes, como para el fomento de un desarrollo económico y humano que sea sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

BENEFICIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y EN LA CONSERVACIÓN

La oportunidad que supone la declaración de la Reserva de la Biosfera es de "enorme interés" para el municipio y la Región de Murcia, dado que con ella se obtendrían interesantes beneficios tanto en el ámbito de la conservación como en el social y económico, según el Consistorio.

Respecto al primero de ellos, las Reservas de la Biosfera promueven todas las políticas enfocadas a la mejora del medio natural y la calidad de vida de la población.

Por su parte, en el ámbito socioeconómico, fomentan las actividades y sectores económicos que sean respetuosos con el entorno, ofrecen un destacado impulso al sector del turismo rural, suponen un acicate para los programas de investigación, formación y sensibilización, e implican una interesante imagen de calidad para los productores y emprendedores de la zona.

Los valores ambientales del área de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia son de una enorme relevancia. La zona destaca por su importancia para la conservación de la fauna vertebrada a nivel internacional e incluye una de las zonas más importantes de nidificación y dispersión de rapaces mediterráneas, destacando la elevada densidad de parejas de búho real, la más alta conocida actualmente en el mundo.

Por ello el Ayuntamiento de Murcia ha elegido como lema para la Reserva de la Biosfera el de 'El país del Búho'.

También a nivel de flora, la zona destaca por sus notables valores botánicos con abundancia de especies endémicas e iberoafricanas, albergando poblaciones de 4 especies incluidas en la lista española de especies en peligro de extinción o vulnerables. Asimismo, han sido identificados 27 tipos de hábitats de interés comunitario de los establecidos en la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Por otra parte, desde el punto de vista cultural el área delimitada alberga un interesante patrimonio, con gran cantidad de Bienes de Interés Cultural y yacimientos arqueológicos, así como numerosos elementos y tradiciones de interés etnográfico.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La propuesta de la Reserva de la Biosfera será presentada el 30 de marzo de 2013 ante el Comité Nacional del Programa MaB, que la elevará en otoño al Comité Internacional de París para su definitiva aprobación por UNESCO, algo que se demorará previsiblemente hasta el verano de 2014.

La participación ciudadana resulta imprescindible en la declaración de una Reserva de la Biosfera, por lo que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto desarrollar un intenso proceso de participación en los próximos meses.

Además, se ha puesto en marcha la página 'http://www.murciareservadelabiosfera.es' para ofrecer toda la información relacionada con la candidatura y para impulsar la participación ciudadana en el proyecto.

(EuropaPress)

La reducción de energía nuclear en Alemania la obliga a depender de las minas suecas

La reducción de energía nuclear en Alemania la obliga a depender de las minas suecas

25/11/2014 12:06 | A. Acosta

El uso de energías renovables ha encarecido la factura de la luz de los alemanes al tiempo que aumenta a niveles de 1990 el consumo de electricidad generada con carbón. El

Papa Francisco: "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio"

Papa Francisco: "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio"

25/11/2014 15:32 |

Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural abandonaron el hemiciclo durante la intervención del papa para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno. Se trata de la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel