AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 28/07/15 - 15:23 h

Robots submarinos documentan que el fondo del mar es un vertedero

lainformacion.com

Viernes, 07 de junio del 2013 - 08:48

[ 0 ]
  • El Acuario de Monterrey revisa centenares de grabaciones para estudiar la basura submarina.
  • El estudio muestra la acumulación de residuos humanos a 4.000 metros de profundidad.

Zapatos, botellas, ruedas, plástico. Los fondos oceánicos se están convirtiendo en un vertedero al que van a parar residuos humanos que tardarán siglos en desparecer. Los científicos del Acuario de Monterrey, en EEUU, han revisado 1.149 grabaciones tomadas por sus robots submarinos en los últimos 22 años y han documentado la presencia de basura en la zona de la bahía de Monterrey a profundidades de hasta 4.000 metros. El resultado es un completo estudio sobre los tipos más comunes de basura y los lugares donde se acumulan.

El estudio, resumido en Wired, señala que la acumulación de basura es mayor en el fondo del cañón, donde se acumula arrastrada por la dinámica de las laderas. En total, las cámaras robóticas han documentado la presencia de 1.150 objetos, la mayoría de ellos de plástico (33%) y metal (23%) y especialmente abundantes a partir de los 2.000 metros.

Los expertos creen que este estudio ofrece evidencias de que los cañones actúan como una especie de colector de basuras, trasladándolos por el empuje de la propia gravedad y las corrientes, desde las zonas costeras hasta los hábitats más profundos.

Referencia: Debris in the deep: Using a 22-year video annotation database to survey marine litter in Monterey Canyon, central California, USA

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter