AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 21: 12 h

naturaleza

Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Granadilla acuerdan promocionar el 'Camino del Hermano Pedro'

lainformacion.com

miércoles, 30/01/13 - 18:08

[ ]
El símbolo cultural y religioso del Hermano Pedro y del Camino del primer santo canario es una de las apuesta llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Granadilla acuerdan promocionar el 'Camino del Hermano Pedro'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El símbolo cultural y religioso del Hermano Pedro y del Camino del primer santo canario es una de las apuesta llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El alcalde, Jaime González Cejas, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, así como la concejal de Turismo, Nuria Delgado Hernández, han rubricado este miércoles un acuerdo en el stand de Tenerife para la adecuación y promoción del sendero. A este convenio se adhieren también el Ayuntamiento de Vilaflor y el Obispado de Tenerife, en cuya representación asistió el rector del recinto de la cueva, Macario López García.

González Cejas ha resaltado el valor simbólico, cultural y religioso de la figura del Hermano Pedro, el primer santo canario; su camino, la cueva y también el denominado 'Eres' del Hermano Pedro. Miles de peregrinos, montañeros y visitantes acuden en diferentes épocas del año a este lugar o realizan el sendero, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor peregrinación de la isla.

La responsable local de Turismo, Nuria Delgado, ha señalado que Granadilla de Abona "está de enhorabuena", lo mismo que la comarca y la isla en general, ya que se trata de un recurso que puede servir de "atracción" a turistas de distintas partes del mundo y convertirse en un destino de referencia.

Por su parte, Ricardo Melchior ha destacado la importancia de este acuerdo que supone no solo ensalzar "aún más" la figura del santo Hermano Pedro sino uno de los lugares de peregrinación más importantes de Canarias, combinando el desarrollo local y la promoción turística. "El objetivo es favorecer iniciativas que unan el turismo histórico, cultural y religioso y que promuevan la imagen de nuestra tierra en el exterior", ha indicado.

El alcalde ha dicho que se está trabajando e investigando desde hace 6 años por parte de geógrafos expertos en la materia, y se ha realizado hasta ahora una recuperación física del camino a través de talleres de empleo. Además, ha destacado la celebración de la ruta que cumple este año su octava edición y al que se suman miles de personas, entre peregrinos y montañeros.

El acuerdo firmado entre los representantes municipales e insulares es un compromiso firme de trabajar conjuntamente para recuperar, conservar y rehabilitar esta red de comunicaciones de carácter secular que une los núcleos de la comarca de Chasna, especialmente Vilaflor y Granadilla de Abona.

También se propiciarán mesas de trabajo necesarias para la redacción de los proyectos y la habilitación de los créditos indispensables para las obras de señalización y acondicionamiento del trazado, todo con la finalidad de que el usuario del camino lo realice con seguridad y perfecto conocimiento de la ruta.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Además, se favorecerán acciones concretas orientadas a la disposición de servicios de calidad para los peregrinos y turistas en general, y se instará a AENA para que disponga de una zona segura para se realice el tránsito por sus terrenos hacia el lugar de peregrinación.

Este convenio se dará traslado a los ayuntamientos colindantes, para que se sumen a la iniciativa y se favorezca la promoción futura del camino, al mismo tiempo que se promueva la posibilidad de realizar los ramales del camino desde estos municipios hasta la cueva.

La red de comunicaciones que desde la época prehispánica se entrelaza en la comarca de Chasna en el suroeste de Tenerife posee un gran valor histórico y etnográfico. Las veredas y caminos que existían, y aquellos que aún se conservan en la actualidad, tenían en épocas pretéritas una utilidad vital para los habitantes de la zona, entre ellos, para Pedro de San José Betancur, joven cabrero que hizo uso de estas vías para pastar en invierno su rebaño de cabras procedentes de Vilaflor.

Pedro de San José era un sencillo cabrero que se refugiaba en la cueva del barranco de El Saltadero, en El Médano, y que transitó por el camino que popularmente ha pasado a conocerse como 'Camino del Hermano Pedro'.

A lo largo de los últimos decenios y debido al paulatino abandono del campo y el cambio en el régimen económico, estas redes de comunicación primarias se han visto relegadas a un segundo plano y, en la actualidad, han desaparecido bien por el abandono de los transeúntes y la consiguiente invasión de vegetación y deterioro del pavimento.

PATRIMONIO NATURAL

El conocido como 'Camino del Hermano Pedro' es un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar de 19 kilómetros y que durante aproximadamente cinco horas muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.

Todo ello hasta llegar al objetivo, que no es otro que uno de los lugares de peregrinación más importantes de Canarias como es la Cueva del Santo, denominado así tras ser canonizado en Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002, convirtiéndose en el primer y único santo de Canarias.

En este sentido, se ha propuesto desarrollar este proyecto 'Camino del Hermano Pedro', como una estrategia de desarrollo local y rural de las medianías de la comarca, y como elemento no sólo de desarrollo territorial sino de promoción turística y medioambiental.

(EuropaPress)

Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana en buena parte de la Península

Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana en buena parte de la Península

Hoy, 19:38 h. |

La inestabilidad seguirá ganando terreno en un lunes marcado por el predominio de cielos nubosos en gran parte de la Península.

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Hoy, 13:24 h. |

Se trata de sustancias tóxicas que proceden de la alimentación, la cosmética y el sector textil y que, según los expertos.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel